Palomino
Palomino

Este 15 de agosto se celebran 478 años de la fundación de Arequipa, una de las ciudades que destaca por su . En Lima, se inician las celebraciones. Y para alistarnos fuimos a una clase en donde el  chef Fernando Palomino nos enseña a hacer un rocoto relleno, y aborda el tema del picante en la comida de la Ciudad Blanca. 

"Yo recomiendo que el rocoto pique, pero que no arda", dice Fernando.

Si bien muchos aman el picante, lo cierto es que lograr el equilibrio es importante. Fernando recomienda sacarles la vena, lavarlos en agua fría,  vinagre y un toque de sal.

Los escurrimos y lavamos para ponerlos al fuego en una olla con agua y un poco de sal hasta que rompa el hervor. Debemos cuidar que no se abran. 

Aconseja elegir rocotos de buen tamaño (a los peruanos les gusta las porciones generosas, dice).  

Para la preparación del relleno, se fríe la carne (que debemos cortar en cuadraditos pequeños, puede ser carne de pecho o la de su preferencia) en un poco de aceite. Lo que sigue es el aderezo: Ajo, cebolla, pasta de ají especial o panca y al final pasas, aceitunas, huevo rallado y caldo de carne. "Si la carne la sancochaste o te quedó un poco de caldo debes agregarla para que el relleno quede jugoso", explica Fernando, quien resalta que el relleno debe ser contundente y abundante. 

Fernando Palomino recomienda elegir el ají con cuidado: debemos buscar cáscara lisa y brillante, lo cual "nos muestra que es un ají fresco". 

El pastel de papa lo presenta con queso characato rallado.

Rocoto
Rocoto

La clase de este miércoles incluye rocoto relleno, pastel de papa, chupe de camarones, solterito y costillar.

APRENDER CON TUS AMIGOS
Cook Club
es un espacio de cocina interactiva en donde grupos de amigos, colegas o familia, se reúnen para vivir la experiencia de aprender a cocinar y disfrutar luego de los platillos gourmet preparados por ellos mismos, en un excelente ambiente reservado solo para su grupo.

Palomino es chef residente de Cook Club, egresado de Le Cordón Bleu Perú, y con 15 años de experiencia en comida nacional e internacional.

Rocoto relleno
Rocoto relleno

Además, tienen propuestas para niños que aprenden jugando a disfrutar de la cocina.

La experiencia llamada COOK CLUB KIDS, tiene una duración aproximada de 3 horas mediante clases interactivas y participativas donde pueden ser compartidas por grupos de 10-25 niños con una edad mínima de 7 años. Por ejemplo, pueden hacer milk shake de chocolate o fresa en base de helado batido fresas o chocolate coronado con galletas; mini pizzas con masa horneada, jamón queso y toppins; cupcakes o galletas horneadas. 

DATO: 
La cocina está en la Av. Roca y Boloña 134, Miraflores
Frente al Parque Tradiciones.