Sigue actualizado en nuestra APP

lO ÚLTIMO

Caigua rellena

El sabor suave de la caigua se potencia cuando la cocinamos. No solo rellenas, también se saborean en ajiacos, locros, ensaladas, extractos, etc. Es una verdura que exige creatividad.

Caigua rellena

.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Don 'Cucho' La Rosa

Las caiguas han servido desde siempre para ser rellenadas. Se leen recetas con el nombre de albóndigas, que no es otra cosa que nuestra caigua embutida de sabrosas mezclas.

Curioso es leer recetas que indican cocinar las caiguas para retirar una delgada piel, antes de rellenar, pues le daría supuestamente mal sabor a la preparación final. Hoy ese paso no se hace. Los rellenos se preparaban inicialmente con carne sancochada molida en batán. Indispensable desde siempre son un aderezo sabroso, el pan remojado y el consabido triángulo del sabor; las pasas embebidas, las aceitunas sin pepa y los huevos duros picados.

Hemos encontrado recetas del siglo XIX preparadas con esta hortaliza, llamada también achocchas. Una de ellas va rellena con “un rehogado de ají, manteca, cebollas, tocino, tomates, orégano, perejil, pimienta, almendras, maní y sal. Se cocina en caldo”.

Otra receta dice “rellena con arroz cocido, maní y almendras quebrantadas, pasas y un polvito de clavo oloroso. Se acomodan en la cazuela, se echa leche y se hace hervir”, al parecer es un postre. De lo que sí estamos seguros es que en 1923 una dama chorrillana de nombre Aurora en su recetario escribe un “dulce de caiguas” en el que estas son hervidas, picadas y mezcladas con azúcar, jugo de naranja y limón hasta que tome punto de jalea.

INGREDIENTES

-8 caiguas grandes
-1 y ½ kilo de bistec molido
-3 panes remojados en agua
-2 huevos batidos
-1 cucharada de orégano
-Sal y pimienta
-Aceituna y huevo duro
-6 cucharadas de aceite
-1 taza de cebolla picada
-1 cucharada de ajo molido
-2 ajíes amarillos picados sin pepas
-1 taza de tomate picado
-50 g de pasas
-½ copa de vino dulce

PREPARACIÓN

Cortar las puntas de las caiguas y retirar las semillas. Mezclar la carne, pan escurrido, huevos batidos, orégano, sal y pimienta. Aparte, guisar suavemente los ingredientes del aderezo por 20 minutos. Juntar ambas preparaciones, mezclar y batir con ahínco, sazonar. Rellenar las caiguas con la carne más aceituna y huevo duro. Tapar la boca de la caigua con la punta que cortamos.

 En una olla hacer un “ahogao” con cebolla, ajo y tomate picado, salsa de tomate, pimienta, sal, caldo y lo que te sobró del relleno. Colocar las caiguas y cocinar a fuego medio sin tapar. Dar vuelta a las caiguas. Servir en fuente, espolvorear perejil picado, poner en el centro de la mesa y aceptar de buen gusto los aplausos y las hurras. Arroz obligado.

Tags Relacionados:

Gastronomía

Caigua

lO ÚLTIMO
Ir a portada