Módulos Temas Día

Esta es la ruta del café en Arequipa [FOTOS Y MAPA]

La Ciudad Blanca se ha convertido en un atractivo escenario para el café especial peruano que no te puedes perder.

Esther Vargas
Esther Vargas

El aroma te envuelve en diversas esquinas de la ciudad. Arequipa vive un verdadero boom de cafeterías de especialidad impulsado por jóvenes emprendedores e idealistas #coffeelovers.

Diego Cisneros y Pamela Reyner, dueños de la cafetería Kafi Wasi, han convertido este espacio en una escuela sobre los diversos métodos de extracción de la bebida y orígenes del café, donde encontramos mapas, fotografías sobre la procedencia y cultivo del café, así como detalles de la planta. El café proviene de Santa Teresa, Cusco; Junín, San Ignacio, Cajamarca; Villa Rica y Amazonas.

Maná es propiedad de Isael Pacheco. Encuentras café de Cajamarca y Cusco. Las bebidas sorprenden tanto como la amabilidad de este apasionado de nuestra bebida.

Kafi Wasi

Kafi Wasi

Diego Cisneros y Pamela Reyner, dueños de la cafetería Kafi Wasi. (Foto: Fabiola Valle)

Muy cerca está Café Tostaduría Kaffeehaus. El olor a café recién tostado te empuja a recorrer el salón y el jardín, donde la alemana Antonia Schwoche y el arequipeño Manuel Salinas presentan café de Rodríguez de Mendoza, Chanchamayo, Villa Rica, La Convención y Cajamarca. Las presentaciones son variadas y los acompañamientos una delicia. Nos fascinó el pan artesanal, así como el latte machiatto y los cafés helados. La carta tiene marcada influencia alemana.

arequipa

arequipa

Antonia Schwoche y Manuel Salinas (Foto: Fabiola Valle).

En Yanahuara, Gonzalo Valenzuela tuesta su café de La Convención con dedicación. La bebida es potente y creada para aquellos clientes que aman la pureza. Quilla tiene café para llevar. Tenemos tres tipos de tostado: el napolitano que es extremadamente agresivo, el francés que también es fuerte y uno más light llamado Gran Aroma. Gonzalo es ingeniero de alimentos y adelanta que se vienen proyectos más allá de Arequipa. Ser emprendedor en su tierra gracias al café es su sueño hecho realidad.

Carlos Martínez prepara un Cono Capuccino y un Cono Affogato, dos recomendados de Ristretto, su cafetería. El café es de Cajamarca y San Martín. “Esto apenas comienza”, nos dice, al lado de su novia, Sandra Herrera.

Johnny Navarro y Maryann Salas son jóvenes, enamorados y los dueños de Radio Café de Socabaya. Café y buena música. La combinación perfecta.

Nación Café es el sueño de dos hermanos: Manuel y Silvio Rubio. El café es de Chanchamayo, Junín, cultivado a 1,800 m.s.n.m. Ambos han creado el ambiente ideal para disfrutar de una carta cuidada.

En Tostaduría Palacios Coffee nos recibe Elmer Palacios, su dueño. Además de café en diversos métodos, las infusiones con cáscara de café y naranja conquistan hasta al más reacio a la cafeína. El local es amplio y crecerá más. Elmer selecciona los mejores granos y se dispone a tostar.

Arequipa tiene aroma de café.

¿QUÉ ES UN CAFÉ ESPECiAL?

- La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) define el término ‘café especial’ como “un café de buena preparación, de un origen único y sabor distintivo”.

- Es el café que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia encontradas en el largo viaje desde el árbol hasta la taza.

- El Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por sus diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.  

Más sobre el tema aquí.

Tags Relacionados:

Arequipa

Café

nación café

Leer comentarios ( )

Ir a portada