¿Café en verano? Sí, y helado es una gran opción. Las cafeterías de Lima se han puesto las pilas y estás ofreciendo verdaderas delicias con café peruano que debemos probar.

Desde comienzos de enero y realmente estoy sorprendida con lo delicioso que puede ser un buen café en manos de baristas experimentados y creativos que llevan a tu paladar frescura y un sabor único.  

Las opciones pueden ser de las más simples: por ejemplo, empleando solo hielo, el clásico licuado con hielo (conocido frozen) y el método de extracción 'coldbrew'. Además, en cafeterías como Tostaduria Bisetti (Barranco) hemos encontrado botellas para llevar de coldbrew como Ratio. En The Coffee Road (San Isidro) hay 'Coldbrew Latte' (con leche) y la botella de solo 'coldbrew', el cual puedes mezclar con leche, naranja o lo que te provoque. En Puku Puku (que tiene sedes en Miraflores, en Patio Panorama (Surco) y San Isidro) hay pequeñas botellas de bolsillo de 'coldbrew' muy buenas y en Origen Tostadores Café (con cafeterías en Surquillo, Pueblo Libre y Magdalena) tenemos la opción del 'Cold Brew Latte'. 

EL CAFÉ VA CON TODO

En mesa las opciones son más variadas y vistosas. Por ejemplo, Milimétrica en Miraflores se luce con un 'Coldbrew' con 'Ginger Beer'. Jaco Benzaquen, el creador de esta cafetería para los que aman el café y el ciclismo, hace una combinación sutil que no podemos dejar de probar.

En Neira Café Lab (Miraflores) probamos un Cacaoccino, que combina cacao, café de Cajamarca y Villa Rica, con leche. Poderoso, a cualquier hora del día. Ya en otro momento, el barista Mauricio Rodríguez nos preparó un café helado con muña.

Alberto y Carolina Rivas son hermanos, amantes del café desde que eran niños y hoy tienen una cafetería en Magdalena llamada Wayu Café que tiene en su carta cafés helados. Probamos, una tarde de febrero un 'Coldbrew' Tonic con café de San Ignacio, Cajamarca, que nos dejó muy buen sabor. "Si bien hay mucha gente que pide un Espresso doble o un Americano, que son más conocidas, también el público hoy se anima por las propuestas innovadoras como las que incluyen métodos de extracción como Chemex o V60. Y con este calor, el café helado se impone. La barra es un lugar de conversación, donde descubrimos también lo que la gente quiere", dice Alberto, mientras prepara un V60 Fretta.

HERMANOS
HERMANOS

Entre la variada clientela, que incluye a turistas, y que han conseguido en apenas cuatro meses, están los que disfrutan de propuestas como 'Latte Iced' o un 'Americano Iced'. 

Carolina, es la que más prueba los 'coldbrew' por el calor. Entusiasta, detalla que ella probó el café antes que el Milo, y allí la dejamos aprendiendo. Porque con el café nunca se termina de estudiar y descubrir.

En D'Sala (San Isidro) encontré un sorprendente Affogato vegano que lleva Leche de coco, panela y café de Amazonas es un engreimiento no solo para los veganos, como bien nos dice Alessandra Sala, una emprendedora apasionada por el café que heredó de su padre este gusto.

Llegué a Tostaduría Bisetti en Barranco por la noche y fue un lujo disfrutar del 'Brew Fruit' y el Yama Cold Brew con café del Proyecto Curibamba, en Junín.

CAFE DE LUZ
CAFE DE LUZ

Diego Oré, de True Caffè Lima, presenta en Miraflores una variada carta de métodos. Este barista, que es puro corazón con sus clientes, describe el café como algo esencial. "Me enamoré porque es un producto que varía cada día, que te despierta sabores y conocimientos que te abre el mundo", comenta, al tiempo de preparar un Americano Helado. 

DIEGO
DIEGO

En Cate Tasting Room, en Miraflores, tienen un espectacular 'Coldbrew' de naranja. Esta amplia y apacible cafetería limeña nos permite conocer la cadena del valor del café gracias a sus baristas que manejan muy buena información sobre lo que nos llevan a la mesa. 

EL PLACER DE EXPERIMENTAR

En Estación Café de Luz, en Surco, Luz Alvarado lleva a su barra un café helado con jugo de frutas (especial toques de lúcuma) y café de San Ignacio, Cajamarca, su tierra. El 'frappe' de la casa es con jugo de frutos secos, y sus clientes no han dudado en alabarlo. Al lado de su hijo Daniel, la estación nos muestra que caliente o helado, el café bueno siempre será bueno.

LUZ
LUZ
ESTACIOn
ESTACIOn

Y la ruta no termina. Hay que pasar por Origen Tostadores Café para probar también su Café Nitro, o llegar a Ventanilla, donde Típica Café, un emprendimiento de Augusto Martín Salazar y Francisco Guerra se lucen con su carta de cafés helados y tragos basados en esta bebida que cada día tiene más fans o #coffeelovers (como nos llaman y con razón).

TIPICA
TIPICA

El café es un mundo de sabores. Lima, y este boom de cafeterías del que ya hemos hablado, nos permite explorar las bondades del café peruano. Y como nos demuestra esta experiencia, el café no es una bebida de invierno, no es solo para calentarse. La bebida helada se luce, y te invitamos a recorrer estos lugares, promover el consumo de café peruano y compartir la experiencia.