La razón por la que fumar es más dañino para las mujeres sigue sin estar clara. (Internet)
La razón por la que fumar es más dañino para las mujeres sigue sin estar clara. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un reciente estudio efectuado por la señala que fumar es más perjudicial para las mujeres que para los hombres, por motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Datos de la investigación muestran que los tipos de cáncer vinculados al cigarrillo quitan más años de vida a las mujeres que a los hombres: mientras ellos mueren un promedio de 2.9 años antes, la vida de ellas se acorta en 10.5 años.

Las mujeres no solo sufren antes los efectos del cáncer, sino también cada vez con mayor frecuencia: en 2010 sumaron un 31% de las 44.457 muertes por cigarrillo en Alemania, frente al 25% que representaban 10 años antes.

La razón es que cada vez más hombres dejan de fumar y cada vez más mujeres se iniciaron en el hábito. Según el , en 2010 hubo 13,815 mujeres que sufrieron un tipo de cáncer vinculado con el consumo de tabaco.

La cifra representa un aumento del 36% en comparación con la de 2001. Según los datos del centro, un 90% de las personas que mueren por cáncer de pulmón eran fumadores.

Si la tendencia al aumento de pacientes femeninas se mantiene, "pronto el cáncer de pulmón reemplazará al de mama como el tumor más mortal entre las mujeres", advirtió Martina Pötschke-Langer, directora de prevención en el centro.

La razón por la que fumar es más dañino para las mujeres sigue sin estar clara. "No hay estudios científicos que lo expliquen", señaló Johannes Bruns, secretario general de la Sociedad Alemana de Cáncer.

Una posible explicación serían las oscilaciones hormonales femeninas y su ciclo menstrual, aventuró. Según Bruns, lo que sí está probado es que las mujeres resisten peor las sustancias cancerígenas.