(USI)
(USI)

MÁS QUE APRETAR UN BOTÓNLa tecnología ha tenido un gran impacto en la fotografía. Por ejemplo, el hecho de que la mayoría de cámaras de hoy sean digitales ha engendrado un mito: creer que cualquiera puede ser fotógrafo. Sin embargo, la fotografía, como toda profesión, va más allá de "tomar fotos bonitas" con el dedo índice. Por algo la carrera profesional de fotografía, al menos en el Perú, suele durar tres años.

PASIÓN Y DISCIPLINAUn estudiante de fotografía se puede pasar horas pensando en cómo será el próximo proyecto. También puede pasarse horas, días, tomando fotos, seleccionándolas, editándolas. Sin duda, es un trabajo arduo que requiere constancia y mucho orden para salir adelante.

BUENAS BASESEl futuro estudiante de fotografía debe saber que también deberá adquirir conocimiento sin tener que tocar una cámara. Por ejemplo, tiene que aprender teoría, buscar referentes, investigar sobre otros fotógrafos, nutrirse de diversas fuentes. Buena parte de estos elementos se adquieren estudiando la carrera. El resto es trabajo propio del estudiante.

DIVERSOS CAMPOSLa fotografía ofrece diversos terrenos para desarrollarse profesionalmente. Se puede ser fotógrafo de prensa escrita, modas, publicidad, productos, entre otras ramas que oscilan entre lo documental y comercial. Asimismo, otra área muy atractiva es la fotografía artística, donde prima la visión estética del autor.

TESTIMONIO

Kami Velvet – Fotógrafa

¿Qué ventajas tiene estudiar profesionalmente la fotografía?Aprender sobre cultura visual te tomaría mucho más tiempo si lo haces por tu propia cuenta. En cambio, en una escuela tienes profesores que conocen el tema y te ayudan. Todo está más concentrado y ordenado.

¿Qué tanto peso tiene la creatividad?Muchísimo peso. Hay que ser muy creativo en la fotografía. Si no estás pensando continuamente en ideas, si te da flojera imaginar cosas nuevas, difícilmente podrás crecer y desarrollar tu talento. El cerebro de un fotógrafo está pensando todo el día en imágenes y eso tiene que alimentarse de diversas fuentes.

¿Qué recomendarías a un futuro estudiante de fotografía?Que sean apasionados y que no vean la fotografía solamente como un hobbie. No se trata de disparar: hay que decir algo siempre mediante las imágenes. Es una carrera difícil, que te obliga a demostrar constantemente cuánto vale tu trabajo. Pero, sin dudarlo, es una carrera muy satisfactoria.