Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El desayuno criollo es un clásico de la gastronomía peruana. Consta de pan con abundante chicharrón, camote frito y relleno, además de un generoso y sabrosos tamal. Se sirve con una taza de café pasado y es el preferido de los domingos en los hogares limeños.

Existe más de un lugar especializado en la preparación del tradicional desayuno criollo, como el , un mágico lugar que se caracteriza por ofrecer unos deliciosos chicharrones que, curiosamente, son preparados por chinos.

El especialista más reputado del lugar es ‘Jano’ Loo, un descendiente oriental que desde pequeño se dedica a la preparación de los chicharrones más buscados del primer puerto y en Fiestas Patrias es el lugar perfecto para celebrar nuestra peruanidad. 

“Estos chicharrones tienen una receta familiar y tradición de cocineros”, detalla el cocinero mientras se apresura en preparar sus irresistibles sánguches.

Según algunos comensales, no hay día que el puesto de ‘Jano’ esté vacío y conseguir que los atienda rápido es casi una misión imposible.

“Los fines de semana es peor. La gente hace largas colas por un sanguchito pero de verdad, vale la pena”, cuenta Félix Guzmán mientras espera su pedido.

Don ‘Jano’ detalla que sus chicharrones están macerados con sal, sillao y una infusión de hierbas secretas, tal cual se la enseñó su padre y que ya se la heredó a sus hijos para que continúen con la tradición.

Además de los chicharrones, también prepara un delicioso relleno. “El relleno también me enseñó a hacerlo mi papá, es sencillo y el resultado es rico. A todos les gusta”, agrega.

Los sánguches de 'Jano' cuestan 5 y 8 soles. Cuentan con una generosa porción de chicharrón. (Foto: Zandra Carbajal)
Los sánguches de 'Jano' cuestan 5 y 8 soles. Cuentan con una generosa porción de chicharrón. (Foto: Zandra Carbajal)

-El jugo chalaco-
Una costumbre de este mercado chalaco es comer los sánguches de ‘Jano’ junto a un vaso de jugo y para ello están los preparados de La Perla de los Jugos, una jugueria que hace más de 45 años está frente a su puesto.

“No hay persona que venga por su sánguche del ‘chinito’ (Jano) y no tome un jugo preparado por nosotros. Es un clásico, incluso vienen turistas por este famoso desayuno chalaco”, relata Hernán Flores, encargado de la jugería.

El jugo especial es el más pedido. Lleva una mistura de frutas, leche fresca, huevo, miel de abeja, algarrobina y otros ingredientes que lo hacen irresistible. “En un fin de semana podemos vender cerca de 400 jugos”, agrega el experto.

Hernán Flores es uno de los jugeros más buscados del Callao. (Foto: Zandra Carbajal)
Hernán Flores es uno de los jugeros más buscados del Callao. (Foto: Zandra Carbajal)

Para los tradicionales, este local también ofrece café pasado. El complemento perfecto para los chicharrones y así disfrutar de un rico desayuno criollo.

Gracias a estos huariques históricos, el Mercado Central del Callao (cuadra 6 de la avenida Sáenz Peña) se ha convertido en un atractivo polo turístico donde los visitantes realizan paseos gastronómico para disfrutar una diversidad de potajes.

Por ello, la Municipalidad del Callao tiene un proyecto de modernizar este centro de abastos y brindarle todas las comodidades a aquellos que llegan para probar los sánguches de ‘Jano’, refrescarse con algún batido de La Perla de los Jugos o saborear un ceviche de pescado bien fresquito.

TAGS RELACIONADOS