Labor conjunta. Las autoridades de los colegios deben trabajar de manera coordinada con los padres para evitar el ‘bullying’.
Labor conjunta. Las autoridades de los colegios deben trabajar de manera coordinada con los padres para evitar el ‘bullying’.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luchar contra el es una de las grandes preocupaciones de padres y educadores. ¿Qué hacer para reducir el impacto de este terrible mal?

Una primera línea de acción empieza en el hogar, ya que es ahí donde el niño adquiere las herramientas para defenderse. Ojo, no hablamos de artes marciales, sino de algo más efectivo: la comunicación.

La idea es que el niño desarrolle la confianza suficiente para dialogar con sus padres y contarles sus problemas, de modo que cuando un abusivo ('bully', en inglés) intente hacerle daño, pueda avisar de inmediato.

¿No sería mejor que, en vez de tener que leer entre líneas y sospechar que algo anda mal, sea el propio niño quien hable con franqueza? Sin embargo, la mayoría de chicos abusados en el colegio se quedan callados. Los padres se enteran demasiado tarde.

AYUDAR A LOS DEMÁSOtra línea de acción es la siguiente: enseñar a los hijos a denunciar la injusticia. Por lo general, un acto de 'bullying' tiene testigos, pero estos, por miedo a ser también atacados, no dicen nada.

Es por ello que los padres deben inculcar a sus hijos una actitud orientada a ayudar a los demás. Si ven que algún compañero de aula es agredido por un abusivo, lo correcto es avisar a los adultos. Poner en práctica acciones sencillas como estas puede salvar la integridad física y psicológica de muchos pequeños.