Sopa de cebolla. (Foto: Restaurante Plaza San Martín)
Sopa de cebolla. (Foto: Restaurante Plaza San Martín)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sopa de cebolla es una tradición de la gastronomía francesa. Dicen las leyendas que fue un Rey de Polonia, amante de la comida, quien descubrió este platillo en un fonda de Francia. Tanto le agradó que la volvió famosa en la corte y tiempo después se convirtió en un plato obligado para cerrar las fiestas parisinas. 

El chef Raúl Modenesi del restaurante , nos comparte su receta de sopa de cebolla al estilo francés. Prepárala y verás que es fácil y deliciosa.

Ingredientes. (8 personas)  6 cebollas blancas grandes, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 60 gramos de mantequilla, 1 diente de ajo, 2 litros de fondo o caldo de carne (puede hacerse con fondo de verduras o pollo), 8 rebanadas de pan baguette,  

Tres cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de azúcar rubia, sal de maras y pimienta negra recién molida al gusto, 15 mililitros de brandy o coñac y 100 gramos de queso rallado suave (tipo Gruyère).

Preparación. Pela y corta la cebolla blanca en juliana, reserva. En una olla mediana calienta el aceite, añade mantequilla; una vez derretida coloca las cebollas y el ajo picado finamente, agrega la sal y pimienta negra al gusto.

Remueve suavemente hasta que la cebolla este transparente sin que tome aun un color oscuro. Echa una cucharadita de azúcar rubia para que ayude a dar coloración a la cebolla blanca

Espolvorea la harina en la olla y mueve con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux. Eso nos ayudará a ligar y espesar la sopa.

Echa el brandy, espera dos minutos hasta que se evapore. Finalmente agrega el caldo y déjalo a fuego muy bajo por unos veinte minutos. 

Corta en rebanadas finas el pan, y colócale encima queso rallado, llévalos al horno hasta que gratine. Sirve junto a la sopa.

Dato: Restaurante Plaza San Martín, avenida Nicolás de Piérola 942, Cercado de Lima. 

TAGS RELACIONADOS