¿Cómo evitar el estrés en nuestros hijos en los últimos meses del año escolar?

Tu principal tarea como padre es identificar los síntomas de estrés a tiempo.

1

El estrés es el nuevo elemento de la vida de un estudiante, incluídos los niños. (Foto: Pixabay)

El estrés es el nuevo elemento de la vida de un estudiante, incluídos los niños. (Foto: Pixabay)

El estrés es el nuevo elemento de la vida de un estudiante, incluídos los niños. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El estrés es el nuevo elemento de la vida de un estudiante, incluidos los niños. Los últimos meses del año escolar son los que generan mayor preocupación tanto en padres como en alumnos. 

Tu principal tarea como padre es identificar los síntomas de estrés a tiempo, para ello los especialistas de Ediciones Corefo nos dicen cuáles podrían ser los factores que acrecientan esta tensión. 

1.  Falta de planificación y organización: El horario de estudio, al igual que el espacio de recreación y orden alimenticio, deben ser respetados. Las maratones de estudio acaban provocando más cansancio y menos concentración. Es importante establecer las costumbres y tiempos adecuados y respetarlos.

2. Presiones externas por alcanzar buenos resultados: Evita las críticas, comparaciones y mensajes negativos. Hazle saber respetar su tiempo y esfuerzo dedicado al estudio, no lo califiques de vago o poco trabajador. 

3. Competitividad con otros compañeros: Explícale que las notas no cambian su imagen como persona, ni el cariño de los padres, que cada persona es diferente y tiene un ritmo de aprendizaje que depende de muchos factores. Repítele que pase lo que pase, el apoyo de sus padres es algo con lo que siempre podrá contar.

4. Bajos niveles de motivación: Transmítele mensajes positivos, esto ayudará a que los estudiantes superen la ansiedad ante la posibilidad de una mala nota, pensando que no lo conseguirán. 

5. Conservar la calma: Tanto para padres como para hijos, es el primer paso para poder enfrentarse a este reto, ya que en muchas ocasiones son los propios padres quienes más sufren la ansiedad ante un examen. Realiza ejercicios de relajación con tu hijo antes de comenzar el estudio. 

Tags Relacionados:

Hijos

Estrés

Crianza

Ir a portada