Nuevos cigarros tendrán dos anillos de papel más grueso. (Internet)
Nuevos cigarros tendrán dos anillos de papel más grueso. (Internet)

A partir de este jueves, todos los cigarrillos que se vendan en la Unión Europea (UE) deberán apagarse solos si no se están fumando. La nueva normativa podría rebajar en un 43% el número de víctimas de incendios iniciados por estos productos, como ya ocurre en Finlandia, donde esta medida ya se aplica.

"Los cigarrillos seguros no existen y lo más seguro es no fumar. Pero, si alguien decide fumar, las nuevas normas que entrarán en vigor obligarán a las empresas tabacaleras a fabricar únicamente cigarrillos con tendencia reducida a la ignición", dijo John Dalli, comisario de Salud y Protección de los Consumidores de la UE.

La medida obliga a los fabricantes a insertar dos anillos de papel más grueso en dos puntos a lo largo del cigarrillo. Ello restringirá el suministro de oxígeno y hará que el tabaco ardiendo se apague si se deja de fumar, informó el diario español .

Según datos de Bruselas, entre 2003 y 2008 se reportaron cerca de 1,000 muertos y unos 4,000 heridos en más de 30,000 incendios cuyo origen fue un cigarrillo o una colilla mal apagada.

DATOLos cigarrillos de ese tipo son obligatorios en EE.UU., Canadá y Australia.