Sigue actualizado en nuestra APP

Estudio revela que las madres de los monos más parecidos al hombre ayudan a sus hijos a encontrar pareja

Los bonobos, primates con más similitudes conductuales al ser humano, son ayudados por sus madres para que consigan hembras fértiles y tengan mayor éxito en apareamiento y más descendencia.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Dentro de la estructura familiar de muchas especies, incluidos los humanos, las madres y abuelas juegan un papel decisivo. En el caso de los bonobos , primates con más similitudes conductuales con el ser humano, la función de las hembras en el mantenimiento del grupo familiar y la descendencia de los hijos llega a un extremo hasta ahora insospechado.

Expertos del departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) comprobaron en un estudio científico que las madres bonobo ayudan directamente a sus hijos macho a encontrar parejas fértiles y ha tener relaciones sexuales, consiguiendo de esta forma -consciente o inconscientemente- tener un mayor número de nietos.

Los resultados de esta singular investigación han sido publicados ayer en la revista Current Biology. Se observó que los machos bonobo que tienen una madre viviendo en su grupo tenían tres veces más probabilidades de engendrar descendientes que los que no la tienen.

"Es la primera vez que podemos mostrar el impacto de la presencia de la madre en un importante rasgo masculino como es la fertilidad", dijo en un comunicado Martin Surbeck, primatólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. "Nos sorprendió ver que las madres tienen una influencia tan directa y fuerte en la cantidad de nietos que consiguen".

Para el estudio, Surbeck y sus colegas observaron poblaciones de bonobos silvestres en la República Democrática del Congo, así como poblaciones de chimpancés en Costa de Marfil, Tanzania y Uganda.

Los científicos descubrieron que tanto las madres bonobo como las madres chimpancé trataron de ayudar a sus descendientes, pero las primeras tuvieron mucho más éxito porque los niveles más altos de sus comunidades están dominados por hembras. Las comunidades de chimpancés, en cambio, están dominadas por machos que compiten por imponerse como alfa.

"Las mamás bonobo actúan un poco como pasaportes sociales", dijo Surbeck a la AFP. "Los hijos, muy cercanos a sus madres, también son centrales en el grupo y acceden en este a posiciones que les permiten interactuar más con otras hembras, lo que incluye copular".

"Si hay una hembra que es muy atractiva ves mamás que se quedan a su alrededor, y en la sombra de sus mamás están los machos", agregó.

En contraste, durante el estudio se observó que si una madre perdía su jerarquía alta, su hijo también descendía de rango y, consecuentemente, se volvía menos exitoso en sus intentos de apareamiento.

Con información de La Vanguardia. 

Tags Relacionados:

Madre

Pareja

Bonobo

monos

Ir a portada