(USI)
(USI)

Hay personas que no pudieron terminar una carrera cuando fueron jóvenes. Sin embargo, llega un punto en el que deben ser profesionales, ya sea porque quieren cumplir un sueño o porque su trabajo se los exige. En tal sentido, hay ciertos puntos que deberían ser evaluados antes de tomar esta decisión.

COMPROMISO¿Cómo evitar que se abandone la carrera cuando las cosas se ponen difíciles? Cristina Risco, directora de la División EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (), considera que la educación es la mejor ventaja competitiva en el mercado laboral. Esta gran motivación puede servir de faro en los momentos difíciles.

TIEMPOMuchas veces, los futuros estudiantes ven los horarios de los programas y sienten que cuadran bien con sus labores. Sin embargo, olvidan algo: estudiar una carrera no solo implica ir a clases. Hay que pensar en las horas de estudio, en los trabajos grupales, en fin. Evite decepciones.

COMUNICACIÓN"Los empleadores deben estar involucrados, de modo que puedan entender que estudiar será un valor agregado para la empresa", apunta Risco. Asimismo, se debe hablar con los seres queridos para conseguir apoyo, sobre todo emocional. "Es bonito ver en las graduaciones a los alumnos con sus hijos. Ahí se nota que ha sido un éxito compartido", afirma Risco.

ESTRÉSEquilibrar el trabajo, los compromisos familiares y el estudio no es fácil. Muchos sucumben ante la presión. "Recomiendo buscar talleres de manejo de estrés y de organización efectiva del tiempo. Son herramientas que, por lo general, son ofrecidas por los centros de estudios", dice Risco.