Estos son algunos de los signos más frecuentes del estrés. (Fuente: Thinkstock)
Estos son algunos de los signos más frecuentes del estrés. (Fuente: Thinkstock)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El es una reacción fisiológica del organismo en el que confluyen diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación percibida como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI y puede tener efectos nocivos en la salud, desempeño laboral, la interacción social y el bienestar general de las personas. Aquí te presentamos 10 problemas que produce, según el portal .

  • Los sueños extraños, las pesadillas y las imágenes repetitivas pueden ser un síntoma potencial de estrés. También genera molestias como cansancio y nerviosismo en las personas a lo largo del día.
  • El dolor en las mandíbulas es muy común durante un cuadro de estrés, pues uno tiende a apretar la dentadura fuertemente mientras duerme debido a los problemas de tensión. Esto puede generar daños permanentes en los dientes.
  • La pérdida de cabello es otro síntoma del estrés. Se puede notar al cepillarse o después de tomar una ducha por la cantidad de pelo despedido de la cabeza. Esto se debe a que el estrés debilita los folículos pilosos.
  • El funcionamiento del sistema digestivo puede verse afectado por el estado emocional o mental de la persona. Por ello, el estrés suele estar acompañado de dolores de estómago, diarreas, úlceras y alergias alimentarias.
  • Los movimientos musculares espasmódicos, especialmente relacionados a los ojos, son producidos por el estrés. Se les conoce como 'fasciculaciones' y se manifiestan como espasmos, temblores y contracciones en el párpado.
  • Cuando una persona no padece de acné y ,de pronto, tiene un brote, es muy probable que sea una manifestación del estrés, que suele producir la inflamación de los poros aceitosos.
  • Es común que el estrés ataque el sistema inmunitario del individuo y lo vuelve más susceptible a contagiarse de enfermedades comunes, como resfríos. La reiterada frecuencia de estos contagios podría ser un indicador.
  • En las mujeres, los periodos de menstruación que son irregulares y la aparición de fuertes cólicos podrían ser producto del estrés. Este es capaz, incluso, de hacer que el periodo de una mujer se detenga y cree un desequilibrio hormonal.
  • La constante picazón en la piel y la repentina aparición de erupciones son un síntoma frecuente. Esta condición disminuye la capacidad del sistema inmunitario, haciéndolo más susceptible a contraer infecciones o sufrir de irritaciones en la piel.
  • Cuando el estrés se vuelve crónico, tiende a aumentar la grasa del abdomen y esta es casi imposible de disminuirla. Por lo general, también es muy difícil de controlar la ingesta ansiosa de carbohidratos, grasas y demás alimentos calóricos.