Escápate de la rutina y déjate atrapar por los encantos de Tingo María

Cataratas, bosques húmedos, gran vegetación, entre otros atractivos naturales ofrece esta ciudad de la región Huánuco para realizar un viaje tranquilo y divertido.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Situada en medio de la Cordillera Azul y la Cordillera de los Andes, Tingo María es una de las ciudades más acogedoras y turísticas de la región Huánuco, la cual destaca por sus múltiples atractivos naturales.

Bordeada por el río Huallaga, Tingo María fue golpeada años atrás por el terrorismo y narcoterrorismo, pero hoy se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los viajeros que desean explorar los verdes parajes de la selva central donde la paz y tranquilidad están 100% aseguradas.

Si todavía no conoces este espacio de nuestra selva, anótalo en tus planes para realizar una visita en tus próximas vacaciones. Aquí te brindamos un recuento de los principales atractivos que puedes encontrar en Tingo María con información proporcionada por PromPerú.

Parque Nacional de Tingo María
En sus más de 4,000 hectáreas diversas especies de flora y fauna viven armoniosamente, las cuales, desde 1965, son cuidadas celosamente por el Estado al crear este parque nacional.

Entre sus pasadizos verdes y guiado por las curiosas hormigas corta hojas (insectos inofensivos que se identifican por cargar hojas que llevan a sus hormigueros), encontrarás bosques húmedos que te harán sentir diversas sensaciones.

Tingo María

La naturaleza viva te espera en el Parque Nacional de Tingo María. (Foto: PromPerú)

La naturaleza viva te espera en el Parque Nacional de Tingo María. (Foto: PromPerú)

La naturaleza viva te espera en el Parque Nacional de Tingo María. (Foto: PromPerú)

Cueva de las Pavas
Rodeada de exuberante vegetación, esta cueva es conocida por albergar diversas aves en sus entrañas y que hoy puedes visitarla para tu deleite. Está ubicada a 8 km al sur de Tingo María.

Este paraje está escoltada por un riachuelo que forma diversas playas de arena brillante y pozas de agua, donde los visitantes pueden darse un chapuzón para refrescarse después de una exhausta caminata.

Cueva de las Lechuzas
A solo 6.5 km del centro de la ciudad y cercana a la montaña de la ‘Bella Durmiente’, esta enorme cueva formada de piedra caliza es el hogar de diversas aves, insectos, reptiles y murciélagos, quienes le dan un toque misterioso al lugar.

Lo curioso es que dentro de ella, no habitan lechuzas sino guacharos, unas graciosas aves nocturnas que tienen un canto especial y que por error de los pobladores, las confundieron con las lechuzas.

Tingo María

Entra a las entrañas de la Cueva de las Lechuzas y descubre todo su esplendor. (Foto: PromPerú)

Entra a las entrañas de la Cueva de las Lechuzas y descubre todo su esplendor. (Foto: PromPerú)

Entra a las entrañas de la Cueva de las Lechuzas y descubre todo su esplendor. (Foto: PromPerú)

La Bella Durmiente
Cuando llegues a Tingo María, apreciarás una cadena montañosa en forma de una mujer que descansa sobre los verdes bosques y se olvida de sus preocupaciones viendo el cielo. Ella es la Bella Durmiente, el símbolo de la región Huánuco.

Según una leyenda inca, la doncella Nunash se enamoró perdidamente del joven Cuynac y vivieron un hermoso romance pero después de muchos meses, apareció el papá de otra muchacha quien le pidió a Cuynac que se enamore de su hija.

Desde aquel momento, los enamorados vivieron atemorizados por la presencia del hombre y para evitar el acoso, Cuynac, hábil con la hechicería, convirtió a su amada Nunash en una mariposa que años después, dio origen a la cadena montañosa.

Cataratas
PromPeru destaca las diversas cataratas que hay en Tingo María, siendo la más conocida ‘El velo de las ninfas’. Esta maravilla de aproximadamente 50 metros de caída de agua, es el espacio más visitado de la ciudad.

Conformada por tres saltos de agua hasta su desembocadura, este conjunto de cascadas resalta por sus aguas cristalinas y donde los visitantes, se zambullen en la piscina natural que está en su base.

Mientras que El Encanto, el Espejo y el Salto del Ángel te asombrarán con sus impresionantes caídas de agua.

Tingo María

El encanto de El velo de las ninfas te sorprenderá. (Foto: PromPerú)

El encanto de El velo de las ninfas te sorprenderá. (Foto: PromPerú)

El encanto de El velo de las ninfas te sorprenderá. (Foto: PromPerú)

Jardín botánico
Creado en 1978 por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, este espacio de 5 hectáreas alberga más de 1,500 plantas del trópico amazónico y que tiene como objetivo conservar y proteger la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea de Tingo María.

Caoba, cedro, capirona y otros árboles madereros así como una gran cantidad de árboles frutales están bien resguardados en este jardín que lo puedes visitar para que conozcas más de la fauna selvática.

Cómo llegar
Puedes hacerlo a través de dos formas: terrestre y aérea. Si optas por la primera de ellas, serán aproximadamente 12 horas de viaje, desde Lima, a través de la Carretera Central y el pasaje tiene un promedio de 40 y 60 soles.

Mientras que por avión, solo te tomará una hora, saliendo de Lima, para llegar a este destino lleno de naturaleza. Cabe señalar que solo hay una aerolínea que ofrece vuelos a esta ciudad huanuqueña y que los puedes encontrar desde US$40.

Ir a portada