No necesitan vacunas, pero es necesario que se les desparasite cada seis meses. (Internet)
No necesitan vacunas, pero es necesario que se les desparasite cada seis meses. (Internet)

No se deje guiar por la apariencia. Aunque tiene un aspecto que, en principio, intimida, el erizo de tierra es muy suave y delicado. Sus púas tienen la textura de una escobilla, a diferencia de su 'hermano', el puerco espín, que emplea sus 'agujas' como mecanismo de defensa: las lanza a su potencial atacante.

El veterinario Eduardo Garay López, de la clínica Valevet (calle Adam Smith 320, Urb. La Calera de la Merced, en Surquillo), asegura que el erizo de tierra es un híbrido del africano y del europeo. Es un mamífero que, en su ambiente natural, se alimenta de una gran variedad de insectos.

"Una excelente opción es darle alimento balanceado para gatos. Esto debe ser complementado con agua purificada y vitaminas", aclara Garay López, quien es especialista en fauna silvestre, aves y animales exóticos.

Es ideal para personas que no tienen mucho presupuesto y que viven en casas pequeñas o departamentos. Mide de 10 a 22 centímetros y vive hasta seis años, aproximadamente.

Es solitario. Duerme durante el día y se despierta a partir de las 5:00 p.m. "Por eso, es perfecto para quienes trabajan todo el día y regresan a casa en la tarde. No emite ruidos ni muerde", recalca el especialista. Su precio: de 400 a 600 soles en promedio.

DATOS

- Los erizos necesitan una temperatura de 21 a 28 grados centígrados.

- No debe darle dulces, licor, leche o pan.