Los cambios hormonales aumentan las posibilidades de infarto. (Perú21)
Los cambios hormonales aumentan las posibilidades de infarto. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El y los cambios hormonales que se producen hasta 12 semanas después de dar a luz aumentan el riesgo de padecer un ataque cardíaco, señalaron investigadores.

Aunque las posibilidades de sufrir un infarto durante la gestación son muy bajas, —apenas uno de cada 16 mil partos— son tres a cuatro veces mayores que las de las mujeres no embarazadas de la misma edad.

Asimismo, los ataques cardíacos durante este periodo suelen ser más severos y provocar más complicaciones, según un estudio presentando en las sesiones científicas anuales del en Chicago.

Los cambios hormonales, el mayor volumen sanguíneo y otras modificaciones psicológicas que suceden durante la gestación incrementan el riesgo, indicaron los expertos, quienes agregaron que los infartos, en estos casos, se producen por motivos distintos a los observados comúnmente en la población general.

La razón principal en estas mujeres fue una condición denominada disección coronaria, una separación de las cubiertas de la pared arterial que bloquea el flujo sanguíneo.

Aunque las embarazadas no tenían los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como colesterol alto, y , los médicos descubrieron que sus infartos eran más graves y mortales.