¿Eres amante del café? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU), publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, ha revelado que el consumo regular de café podría ser beneficioso para el cerebro.
Así es, los resultados sugieren que beber más de esta bebida a diario podría reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
MIRA: Emprendedores rescatan el mejor café especial de la mano de los productores
El equipo de científicos analizó a más de 200 australianos durante diez años, como parte del Estudio Australiano de Imágenes, Biomarcadores y Estilo de Vida sobre el Envejecimiento.
Se enfocaron en observar si la cantidad de café consumido influía en el deterioro cognitivo de los participantes. Los resultados mostraron que aquellos sin problemas de memoria que bebían mayores cantidades de café al inicio del estudio tenían un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve o Alzheimer con el tiempo.
Una de las razones clave detrás de estos hallazgos fue la ralentización de la acumulación de proteína amiloide, que es uno de los principales indicadores de la enfermedad de Alzheimer.
De hecho, el estudio concluyó que, si una persona aumenta su consumo diario de café a dos tazas de 240 gramos, el riesgo de deterioro cognitivo podría reducirse en un 8% en 18 meses, mientras que la acumulación de amiloide disminuiría un 5% en el mismo período.
A pesar de estos prometedores resultados, los investigadores aún no están completamente seguros de qué componentes específicos del café están detrás de estos beneficios.
Aunque la cafeína ha sido señalada como un factor importante, las investigaciones sugieren que no es la única responsable. Otros componentes del café, como el cafestol, el kahweol y la eicosanoil-5-hidroxitriptamida, también han demostrado ser efectivos en estudios con animales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!