La pediatra Deborah Persaud hizo el anuncio en Baltimore. (AP)
La pediatra Deborah Persaud hizo el anuncio en Baltimore. (AP)

Una bebé que nació con VIH en Misisipi (EEUU) se curó luego de un tratamiento temprano con medicamentos comunes, lo que podría marcar un hito en el objetivo de erradicar la infección en las víctimas más jóvenes.

El caso es el primero de un infante que logra una cura funcional y, según los médicos, el tratamiento se hizo dentro de las 30 horas tras su nacimiento –en julio de 2010– con una agresiva terapia que continuó hasta sus 18 meses de vida.

Aún se necesitan más pruebas para ver si el mismo procedimiento tiene efectos similares en otros niños, pero los resultados pueden marcar un cambio en la forma de tratar a los menores y llegar a una cura para los infantes con VIH, el virus que provoca el sida.

"Es una prueba de concepto de que el VIH podría curarse en los infantes", manifestó la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, quien presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta.

El investigador Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid, desarrolla una prometedora vacuna contra el VIH. A su juicio, hay que ser cautos ante el anuncio de Persaud, porque apun no se ha publicado en una revista científica. Además, dijo, "aún no se puede hablar de curación".

ANTECEDENTEEl caso de la niña es diferente al de , el llamado "paciente de Berlín", cuya infección con VIH desapareció con un tratamiento contra la leucemia en el 2007 que involucró la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células resistentes al VIH.

El caso de la infante de Misisipi requirió el uso de un cóctel de medicamentos ampliamente disponibles en el tratamiento del VIH en niños.