(Foto: Julio Ángulo)
(Foto: Julio Ángulo)

Son millones de datos los que se producen a diario. Ese gran volumen de información conocido como big data requiere analistas con un perfil especial: investigadores con gran conocimiento de las últimas tecnologías, innovadores, creativos y con un enfoque en los procesos de negocio.

“El arquitecto de datos empresariales con mención en big data conoce y domina todas las tecnologías existentes para sistematizar la información de una compañía, lo que se llama inteligencia de negocio. Su trabajo incluye la selección, implementación y evaluación del funcionamiento de la herramienta digital más adecuada para la organización. Este perfil lo convierte en un profesional atractivo para diversas industrias. Su reto es generar soluciones cada vez más estables para las empresas e instituciones que lo requieran”, explica Jorge Aguilar, especialista en Arquitectura de Datos Empresariales de Cibertec.

Asimismo, señala que la creciente demanda de este tipo de profesionales en el Perú, que deben aportar en el desarrollo de estrategias comerciales efectivas, hace que se muevan en una franja salarial que puede ir de los S/4,000 a S/12,000 mensuales, según el sector donde laboren. En América Latina, la remuneración promedio es de US$3,000, mientras que en Estados Unidos y Europa, es de US$6,000.

Quienes se especialicen en arquitectura de datos conocen sobre las más recientes tecnologías, son investigadores natos e innovadores arriesgados. “No es raro que trabaje con soluciones de big data que son nuevas y de las cuales no tiene referencias anteriores, es decir, que las aplicará por primera vez”, indica el especialista de Cibertec.

Los rubros de consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones son los que ofrecen más oportunidades a los arquitectos de datos. Las instituciones requieren profesionales que integren componentes tecnológicos y analíticos, así como una marcada orientación a soluciones de negocio.

El Foro Económico Mundial (WEF) indica que los avances tecnológicos abren oportunidades a las nuevas profesiones ligadas a la tecnología. Una de estas es la arquitectura de datos empresariales.

TAGS RELACIONADOS