Redacción PERÚ21

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Aprender a cuidarse y a cuidar el entorno. Lograr un cambio hacia hábitos de alimentación saludable y de cuidado del medio ambiente en los escolares es el objetivo de la estrategia denominada Escuelas de Vida, que fue presentada esta semana por el Ministerio de Educación.

El líder de la gastronomía peruana Gastón Acurio se unió a este programa y planteó como una acción importante la “elaboración de recetas en las escuelas que incorporen ingredientes de la zona” a favor de la buena salud de los alumnos y la identidad local.

Escuelas de Vida, que inicialmente se aplicará en los colegios públicos de nueve regiones, busca promover entornos saludables y el desarrollo sostenible de manera intersectorial e interinstitucional considerando la cultura local, el respeto a la biodiversidad y el cuidado del ambiente. Otros aspectos son la recuperación de espacios para la implementación de huertos escolares, así como ofrecer ambientes seguros, limpios, iluminados, libres de ruido, con zonas para recreación, actividad física y deporte.

Por ello, además del Ministerio de Educación, participan los despachos de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Agricultura y Riego, del Ambiente, de Cultura, de la Producción y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A nivel internacional, cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos.

“Esta es una experiencia que viene de años de trabajo y de iniciativas similares. Estamos comprometidos con alcanzar ese cambio de hábitos desde las escuelas”, manifestó la ministra de Educación, Flor Pablo, en la presentación.

Inicialmente se implementará en 58 centros educativos públicos de Lima Metropolitana, Callao, Áncash, Piura, San Martín, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Loreto. Esos colegios tendrán que contar con quioscos o comedores donde se ofrezca alimentos saludables, zonas para recreación y deporte, y sus directivos y docentes estarán capacitados para promover entornos y estilos de vida saludable que involucrarán también a las familias.

La idea es formar estudiantes comprometidos y activos en su cuidado y el del ambiente, así como en el ejercicio de su ciudadanía.

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