(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La realización de un trabajo de investigación, como una tesis, es sumamente importante para los estudiantes y profesionales. Si no se tiene mucha experiencia en este proceso, pueden surgir diversas dudas en el camino y cometer errores.

Los especialistas en educación y autores del libro La tesis: mitos y errores publicado por Editorial UPC, Dennis Arias Chávez y Luis Miguel Cangalaya, mencionan los desaciertos más comunes que las personas cometen al realizar un trabajo de este tipo y a los detalles que se deberían prestar atención para obtener un buen resultado:

MIRA: Infidelidad: ¿Por qué tu pareja te engaña y no lo admite?
  1. Error 1: No sintetizar los antecedentes de investigación. Este es un error bastante común que radica en la confusión entre antecedentes de la investigación y estado de la cuestión, pues se piensa que el primero debe ser analizado. Los antecedentes de investigación expresan de manera puntual los estudios relacionados con el nuestro. En general, en su redacción se cita el autor, el año, el título, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
  2. Error 2: No ser riguroso en la búsqueda de información. El único responsable de valorar y juzgar el contenido de una página o sitio de internet es el autor de la tesis. Para ello debe tener claro lo que busca y dónde lo hace. Ningún buscador hará el trabajo. Saber discernir lo sustancial de lo insustancial forma parte del desarrollo de la capacidad crítica del tesista y de la conversión como ciudadanos de la sociedad digital.
  3. Error 3. No redactar de manera formal. La ortografía nos acompaña desde niños y ese conocimiento se automatiza. Nada es estático en la lengua, por lo que es pertinente que asumamos con responsabilidad el uso de la ortografía y el de la gramática, ya que al hacerlo estamos dando vitalidad a nuestra lengua. La comunidad académica exigirá a los usuarios que sus escritos posean características específicas, como una alta densidad léxica, el uso de nominalizaciones y de metáforas gramaticales.
  4. Error 4. No redactar la introducción adecuadamente. Es común que en la introducción se resalten aspectos importantes que permitan tener un panorama general de lo que se presentará en la tesis. Estructuralmente, se sugiere que la introducción esté compuesta por las siguientes partes: Una descripción breve sobre el problema abordado, la necesidad de realizar el estudio, el cual se desprende de la descripción del problema y especificación del asunto que se tratará en la tesis.
  5. Error 5. No ser específico en la redacción del agradecimiento y dedicatoria. Toda tesis es producto del esfuerzo y la constancia de quien la desarrolla. No obstante, para concretar su redacción colaboran muchas personas de forma material o emocional. La redacción de estos apartados merece un estilo sin demasiada pompa ni recursos retóricos que sobrecarguen el contenido; por ello, deben ser breves. Estas son sugerencias; sin embargo, el tesista debe revisar los lineamientos establecidos en el reglamento de su universidad. Estructuralmente, una tesis se dedica a la divinidad (si se es creyente), a los padres, a los hijos o a familiares directos.

Cabe destacar, que el libro La tesis: mitos y errores, será presentado el sábado 23 a las 4:00 p.m en la Feria Internacional del Libro de Lima en el auditorio César Vallejo, la cual se está realizando en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María, ubicado en la Av. Gral. Salaverry 1600 - Jesús María.

VIDEO RECOMENDADO

Escolares cruzan río sobre hombros de maestros

Escolares cruzan río a hombre de profesor
Escolares cruzan río a hombre de profesor




TAGS RELACIONADOS