¿Sabes cómo puedes tener comprometido a tu equipo de trabajo? Aquí lo sabrás. (coyunturaeconómica.com)
¿Sabes cómo puedes tener comprometido a tu equipo de trabajo? Aquí lo sabrás. (coyunturaeconómica.com)

Redacción PERÚ21

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¿QUÉ ES SER LÍDER?
El concepto de liderazgo, aplicado en entornos laborales y académicos, no consiste en dar órdenes y hacerlas cumplir, sino en ser influyente de manera positiva. El líder es clave para crear un clima óptimo de trabajo, resolver conflictos, conseguir objetivos, en fin.

CUALIDADES
El líder es una persona que ha desarrollado determinadas habilidades blandas para aplicarlas en entornos sociales: Empatía, optimismo, confianza en sí mismo y en los demás, tolerancia a la frustración, responsabilidad, perseverancia, adaptación a los cambios, entre otras.

(Perú21)
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CONOCIMIENTOS
Además de las competencias propias de su carrera profesional, el líder puede adquirir herramientas concretas como inteligencia emocional, coaching, comunicación asertiva, negociación efectiva, manejo de crisis, oratoria, entre otras.

IMPORTANCIA
¿Por qué es importante un líder en estos tiempos? Porque todo grupo humano requiere tener una persona que oriente los esfuerzos individuales en función de objetivos colectivos. La falta de un buen líder es, muchas veces, la razón del fracaso de un equipo de trabajo.

FORMACIÓN
Si bien hay personas que nacen con cualidades naturales para ser líderes, en la actualidad hay diversos programas académicos de liderazgo, desde talleres hasta posgrados. Evalúe cuál es el más conveniente según sus requerimientos y posibilidades.

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