notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En 1959, el Gobierno de Italia le encargó a Salvador Dalí trabajar una serie de 100 grabados inspirados en La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Con esta serie deseaba celebrar, en 1965, los 700 años del nacimiento del genio florentino.

Dalí aceptó el encargo y el 23 noviembre de 1963 lo terminó… a pesar de que el Gobierno Italiano se había retirado del proyecto. El genio español continuó su tarea porque la obra de Dante lo seducía y correspondía con sus obsesiones surrealistas: el amor y la muerte, y un mundo paralelo y alucinado.

DIVINOSPaola Vañó, responsable de Gestión y Curaduría de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de la colección que estos días se exhibe en Lima, nos dice que el propio Dalí afirmó que este trabajo fue uno de los más importantes de su vida, al punto que le dedicó casi cinco años de trabajo intenso.

Los grabados "fueron ejecutados con gran virtuosismo, inagotable riqueza imaginativa y temática, y una poderosa visión interior. La colección se encuentra dividida en tres series de 33 obras que retratan los tres cantos del poema de Dante: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso".

La edición de La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux. En 1960, Les Heures Claires realizó en Francia una edición especial de las 100 xilografías, que contienen la serie completa realizada por Dalí, que es la que se muestra hoy en Lima y, en marzo de 2015, en el Templo de Qorikancha, en Cusco.

Vañó también destaca estos aspectos: "Que la serie esté completa es un mérito, es algo que pocas veces sucede. Y, segundo, nos entusiasma descentralizar nuestro trabajo y que la muestra llegue a Cusco".

Un genio decidió recrear la obra maestra de otro genio, perdérsela sería una ofensa.

TENGA EN CUENTA

LA DIVINA COMEDIAIlustrada por Salvador Dalí.

  • Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima)
  • De: Ma a D, de 10 a.m. a 8 p.m.
  • Ingreso libre