Controla tu tiempo en Internet y las redes sociales. (Foto: Pixabay)
Controla tu tiempo en Internet y las redes sociales. (Foto: Pixabay)

La dependencia que sentimos por la tecnología cada vez es más fuerte. A diario muchas personas invierten varias horas del día en estar conectados a Internet y las redes sociales desde dispositivos tecnológicos —como celulares, tablets o computadoras— para cuestiones laborales, de estudios o de entretenimiento.

Para hallar un equilibrio y no pasar muchas horas pegado a un dispositivo tecnológico, el portal “Enfemenino” elaboró un listado de 10 recomendaciones para realizar una desconexión digital.

1. Ponte un tiempo límite. El mejor momento para hacerlo es durante las vacaciones, y poner como tiempo establecido entre 3 a 7 días.

2. Fija horarios. Entre semanas por el trabajo, es casi imposible desprendernos del celular u otro dispositivos tecnológicos. Fija horarios en que no sea necesario su uso y así lo mantengas alejado de ti.

3. Relájate y no entres en pánico. Es seguro que los primeros días tendrás la sensación de mirar tu móvil, tu laptop o tu tablet, pero mantén la tranquilidad y evita caer en la tentación.

4. Haz reglas. Una de ellas puede ser, por ejemplo, dejar tu teléfono en el bolso cuando estás con tus amigos. Así crearás hábitos saludables y que te permitan comunicarte sin interrupciones.

5. Comparte este cambio. Cuéntale a tus amigos de esta rutina, y anímales a que la practiquen. Total se trata de un cambio saludable. Así entre todos se motivarán más.

6. Busca nuevas formas de entretenerte. Descubre nuevas formas de entretenerte y matar el tiempo, ocupa tus horas muertas en pasatiempos que te apasionen.

7. Olvídate del celular cuando comas. La hora de la comida debe ser un momento en el que estés desconectada de aparatos móviles y convertirla en un tiempo de comunicación con tus compañeros de trabajo.

8. Haz limpieza. Las aplicaciones que no uses o consuman tu tiempo sin aportarte nada, borrálas de tu smartphone, tablet o laptop.

9. Lejos de ti. Mientras más lejos pongas tus dispositivos digitales, la pereza o el cansancio hará que al menos lo mantengas unos minutos lejos de ti.

10. Desactiva las notificaciones. Sin luces ni pantallas encendiéndose será mucho más fácil ignorar las notificaciones en tu teléfono o cualquier otro dispositivo móvil.