No basta con que te cepillas y visites regularmente al dentista, también tu alimentación dirá mucho de tus dientes. (Foto: Pixabay)
No basta con que te cepillas y visites regularmente al dentista, también tu alimentación dirá mucho de tus dientes. (Foto: Pixabay)

Para tener una buena salud bucal no solo debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, usar hilo dental y visitar regularmente al dentista, también es necesario que llevemos una alimentación saludable. 

Los alimentos que comemos y su frecuencia de ingesta afectan al estado de salud general y, consecuentemente, a los dientes y encías. 

Por eso, el odontólogo Willy Moreno de Dental Kahn nos recomienda incluir diez alimentos en nuestra ingesta diaria para mejorar la salud bucal de forma natural:

1. Leche y sus derivados. Los alimentos ricos en calcio contribuyen al desarrollo de los dientes durante su formación. El calcio se adhiere a estos y los protege del ácido que causan las caries ayudando a reconstruir el esmalte de los dientes.

2. Antioxidantes. El arándano es una fruta con gran cantidad de antioxidantes, que le confieren una alta capacidad antiinflamatoria y antibacteriana. Impiden que las bacterias orales formen la placa y son muy eficaces en la prevención de las enfermedades de las encías.

3. Vitamina C. El kiwi es el alimento que más vitamina C tiene, así como la piña y otros cítricos que favorecen la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales y mejoran la función de los glóbulos blancos frente a las infecciones.

4. Alimentos crujientes. La manzana, la zanahoria y el apio ayudan a limpiar la placa bacteriana de los dientes y a refrescar el aliento, mejorando la circulación en los tejidos blandos.

5. Cúrcuma. Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales y reduce la inflamación gingival.

6. Sandía y melón. Las frutas con alto contenido en agua favorecen la salivación, lo que ayuda a que las bacterias no se adhieran a los dientes.

7. Brócoli y espinacas. Estas verduras ricas en calcio cuidan el esmalte de los dientes.

8. Frutos secos. Un puñado de nueces, almendras o avellanas  mejoran la salud bucal gracias a su contenido en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental.

9. Té. Especialmente el verde y el negro contienen antioxidantes que controlan el desarrollo de las bacterias asociadas con la caries y enfermedad de encías, suprimiendo además el mal aliento causado por bacterias.

10. Chicle sin azúcar. Al igual que con la sandía y el melón, el chicle sin azúcar hace que aumente la salivación y mantiene la boca limpia. Gracias al xilitol (edulcorante para chicles) que contienen muchos chicles sin azúcar, las bacterias no forman placa dental.

TAGS RELACIONADOS