Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Está científicamente comprobado que las horas de sueño son claves para la salud. Tanto es así que los trastornos que se ocasionan a causa de no descansar bien afectan a un 45% de la población.

Jean Carlos Sulca, del team Lab Nutrition, te dará a conocer los beneficios que tienes al cumplir con el correcto descanso que tu cuerpo necesita debido a que hoy, 16 de marzo, se celebra el Día del Sueño.

Hace que te sientas más activo y lleves una vida más saludable
Nuestro sistema inmunológico requiere del tiempo de sueño para poder regenerarse, esto ayuda a la eficacia con la que nos protege de los gérmenes que usualmente nos vemos expuestos. Si este sistema lo tenemos débil a causa del poco descanso, estamos más propensos a contraer infecciones u otros problemas ocasionados por gérmenes. Entonces, si realmente quieres estar más sano debes empezar a dormir bien entre 7 u 8 horas diarias. Para empezar el día más despiertos y con mayores ánimos, el experto recomienda el consumo de Citrato de Magnesio de Solgar, el cual también se toma antes de dormir para mejorar el descanso y aumentar el estado de relajación.

Protege el corazón
Cuando una persona no duerme lo suficiente tiene más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Si padeces de insomnio o problemas relacionados al sueño esta situación genera un incremento de cortisol en la sangre, más conocida como la hormona del estrés, lo cual provoca que la tensión arterial y la frecuencia cardiaca se vean modificados negativamente.

Por ello, cuando se descansa correctamente la presión sanguínea se reduce considerablemente regularizando todo de manera interna. Si deseas cuidar tu corazón es necesario prestarle más atención a tus horas de sueño ya que el simple hecho de dormir las horas necesarias puede ayudarte a proteger tu corazón y los posibles problemas con ello.

Ayuda a reducir la depresión
Cuando el cuerpo se encuentra en reposo y descanso absoluto genera la neurohormona Melatonina que contrarresta el cortisol, la denominada hormona del estrés; ayudándote a ser emocionalmente más fuerte y a estar más descansado, mientras que la falta de sueño puede generar el aumento de estrés que hoy es la principal causa de diferentes enfermedades que ataca a las personas manifestándose de diferentes formas tanto física como emocionalmente.

Recuperación muscular
Siempre que se termina de realizar una actividad física los músculos se encuentran desgastados por todos los ejercicios realizados y más aún si has realizado una rutina por mucho tiempo. Para ello, es vital que el cuerpo pueda descansar y que mejor que durmiendo adecuadamente o tomando una buena siesta que permita al cuerpo recuperarse de ese desgaste físico y reducir alguna inflamación ocasionada por el entrenamiento.

En el transcurso de dormir las 8 horas como máximo durante la noche, se iniciará un proceso de reparación y recuperación de manera natural para el cuerpo, especialmente de los tejidos más utilizados durante el día, en este caso el tejido muscular, propiciando su recuperación e incremento. 

Resistencia física
Si bien habíamos mencionado que ayuda a la recuperación muscular, el dormir te vuelve más resistente a las actividades que tengas que realizar en el día. Si eres un deportista o una persona que realiza actividad física debes saber que dormir adecuadamente es clave para el buen desempeño de una competencia o para los quehaceres que tienes por ejecutar ya que al haber recuperado fuerzas y energía en las horas descansadas, tu cuerpo se encuentra más predispuesto a realizar las actividades que desees.

TAGS RELACIONADOS