Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Kenyi Coba

El 13 de julio de 1985 se convirtió en un día especial que, sin querer, quedó marcado en la historia mundial y que muchos recuerdan, hasta hoy, con añoranza.

Ese caluroso sábado de verano en Estados Unidos e Inglaterra se llevó a cabo un espectacular concierto, que reunió a los más grandes representantes del rock and roll mundial.

Fueron más de 20 bandas y solistas rockeros de los 80 que se dieron cita en los dos recitales que se llevaron a cabo en simultáneo en Filadelfia (Estados Unidos) y en Londres (Inglaterra), con motivo del Live Aid. A partir de esta magistral presentación, se instauró el Día del Rock.

Live Aid
Este fue un concierto organizado por el músico Bob Geldof para recaudar una importante suma de dinero y así, tratar de combatir la hambruna que aquejaba (y aqueja hasta hoy) a los países de África. 

Este espectáculo se transmitió en vivo por la BBC de Londres en diversos países y según la citada cadena de televisión, lograron recaudarse 30 millones de libras (42 millones de euros) producto de las donaciones.

U2, The Beach Boys, Led Zeppelin, Duran Duran, Mick Jagger, Billy Joel, Wham!, Elton John, Paul McCartney, Santana, Bob Dylan, Madonna, Sting, David Bowie, entre otros, fueron algunas de las estrellas que brillaron ese histórico día. Sin embargo, Queen fue la agrupación que todos esperaban con ansias.

Afiche original del evento que dio origen al Día del Rock. (Foto: Amazon)
Afiche original del evento que dio origen al Día del Rock. (Foto: Amazon)

El reino de Queen
Los integrantes de la banda liderada por Freddie Mercury se volvieron a juntar después de un tiempo y lo hicieron para este evento, donde la gente enloqueció al verlos en el escenario que se armó en estadio Wembley, en Londres.

Esta magistral presentación de 20 minutos fue la más recordada de todo el Live Aid, una experiencia que podemos recordarla o verla por primera vez gracias a YouTube y si no conocías la música de Queen, al ver esta actuación, estamos seguros, que te enamorarás de sus melodías y te volverás fanáticos de ellos.

En la película Bohemian Rhapsody (2018), que cuenta la historia de Freddie Mercury y cómo nació la emblemática banda inglesa, se recreó este capítulo en la historia de los músicos. Las actuaciones y detalles son tan parecidos, que mágicamente te trasladan al Live Aid.  

Nació el Día del Rock
Según la prensa de la época, cerca de 99 mil personas se apostaron en el estadio JFK de Filadelfia y más de 74 mil almas coreaban las canciones de sus ídolos en el estadio de Londres.

Gracias a la cantidad de artistas que, desinteresadamente, se dieron cita en este concierto, al público que abarrotó los estadios, las extremas cifras de audiencia y al dinero recaudado, se decidió que el 13 de julio sea el día que se le rinda un homenaje al rock.

Guns N’ Roses es una de las bandas rockeras que tiene gran cantidad de seguidores. (Foto: AFP)
Guns N’ Roses es una de las bandas rockeras que tiene gran cantidad de seguidores. (Foto: AFP)

El rock en el Perú
Sin duda, la década de 1980 fue la más importante para los fanáticos del rock en el Perú, pues vivieron el furor de este ritmo musical y deliraron con las interpretaciones de The Rolling Stone, la fuerza de Guns N’ Roses o con las poesías de Pink Floyd.

A eso, habría que sumarle la extensa oferta de bandas locales que empezaron a salir a los escenarios. La fiebre del rock es muy recordada por los jóvenes ochenteros; sin embargo, ahora está casi en el olvido.

“Hoy es un nicho pequeño porque los jóvenes de esa época ahora son adultos y los jóvenes de ahora, son fanáticos de otras corrientes musicales como los urbanos”, detalló Micky Quiñones, jefe de contenido de CRP.

El también locutor radial indicó que el rock independiente poco a poco viene ganando nuevos seguidores, esto gracias a la fusión con otros ritmos modernos que logran calar en el gusto popular.

“El rock nació en Estados Unidos, cuando fusionaron la música negra de los años 50 con el jazz entonces, podemos decir que puede aceptar otro ritmo para acompañarlo respetando los instrumentos básicos, la guitarra, el bajo y la batería”, agrega.

En pleno nuevo milenio el rock está más presente que nunca, nos seduce con su fuerza, marca hitos en la moda pero sobre todo, logra apartarnos por un momento de la realidad mientras lo escuchamos a través de los audífonos. Larga vida al rock.

TAGS RELACIONADOS