Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 'Día Nacional de las Legumbres' se celebra este 12 de julio, fecha que designó el Ministerio de Agricultura y Riego con el fin de promover la producción de estos alimentos que se caracterizan por ser deliciosos y muy nutritivos.

Ana María Bugosen, de Cafeladería 4D, nos brinda dos recetas en base a las deliciosas lentejas, que no puedes dejar de preparar.

Una de ellas es la Mejadra o Mjadra, un plato típico de medio oriente; y la otra hamburguesas de lentejas, una excelente opción para aquellos que no suelen consumirla ¡toma nota!

Hamburguesa de lentejas. 250 gramos de lentejas cocidas, 1 cebolla pequeña picada en cuadritos, 1 pimiento rojo pequeño picado en cuadritos, 1 cucharita de ajo molido, aceite de oliva o de canola, pan rallado, sal y pimienta al gusto. 

Preparación. Procesa las lentejas hasta que quede una masa homogénea. En una sartén coloca el aceite y agrega la cebolla y los pimientos, el ajo molido, sal y pimienta al gusto.

Cuando estén dorados encima echa la masa de las lentejas, mezcla y deja que cocine unos minutos. Reserva hasta enfriar. Pon la masa en tus manos y dale forma de hamburguesa.

Si deseas que tenga más consistencia, ponla en la refrigeradora un par de horas para que no se deshagan. Una vez que las tengas listas, empanízalas y fríelas muy bien por ambos lados.

Acompáñalas con una buena porción de ensalada y una bebida cítrica para aprovechar mejor la absorción del hierro.

Mejadra o Mjadra. 100 gramos de arroz basmati o de grano largo, 250 gramos de lentejas, 2 cebollas, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. 

Preparación. Pon las lentejas en una olla con medio litro de agua fría y  a fuego medio, déjalas hasta que estén a medio cocer.

En la sartén coloca la cebolla cortada en cuadritos con aceite y dora. Cuando se vayan secando agrega de poco en poco el caldo de las lentejas (no mucho), sigue cociendo hasta que tenga un color oscuro.

Echa este aderezo a la olla de las lentejas, y ponlas al fuego nuevamente, cuando hierva añade el arroz hasta que cosa.