En el contexto del Día Nacional de la Vacunación, que es este 29 de mayo, el pediatra neonatólogo Julio Tresierra, asegura que después del agua potable, la vacunación es la medida más afectiva en salud pública. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
En el contexto del Día Nacional de la Vacunación, que es este 29 de mayo, el pediatra neonatólogo Julio Tresierra, asegura que después del agua potable, la vacunación es la medida más afectiva en salud pública. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)

El Perú aplica uno de los Esquemas Nacionales de más completos de las Américas, que protege contra 26 enfermedades inmunoprevenibles como tuberculosis, difteria, polio, neumococo, influenza, varicela, sarampión, paperas y está compuesto por 17 vacunas en total.

Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, explicó que la lucha contra la COVID-19 no debe ser una distracción para la prevención de otras enfermedades. En una entrevista para El Comercio, el especialista explicó la importancia de vacunarse a tiempo cumpliendo con el calendario de inmunizaciones dirigido a niños menores de cinco años, adolescentes, madres gestantes, adultos mayores y personas que padecen comorbilidades.

Importancia de la vacunación

En el contexto del Día Nacional de la Vacunación, que es este 29 de mayo, el pediatra neonatólogo asegura que después del agua potable, la vacunación es la medida más afectiva en salud pública. “Es necesario dar a conocer la importancia de la vacunación para que la mayor cantidad de niños, adultos y embarazadas se vacunen para prevenir más de 26 enfermedades incluso el COVID-19”.

MIRA: Estos son los beneficios de la cúrcuma que usan los expertos en belleza

Se crean muchos mitos alrededor de las vacunas. Toda vacuna tiene efectos secundarios, pero la gran mayoría son leves como muchos medicamentos. Sin embargo, apenas se conoce un caso de un efecto secundario grave, que es rarísimo, se crea todo un ambiente de temor en las personas”, agrega el pediatra y neonatólogo.

El especialista médico recuerda que las vacunas para las embarazadas se aplican para prevenir la difteria, el tétanos, tos ferina y la influenza. “Es importante porque además de proteger a las gestantes, protegerá al recién nacido en sus primeros meses de vida. Eso le da valor agregado al esquema de vacunación de las gestantes”.

En el caso del adulto mayor, que tiene una cierta debilidad por las enfermedades crónicas o por el sistema inmune que es más débil a mayor edad, es muy importante vacunarlos contra enfermedades como el neumococo o influenza, señala el médico.

En el sistema público se puede prevenir hasta 26 enfermedades con cerca de 15 vacunas, esto gracias a que existen vacunas combinadas que cubren mayor cantidad de enfermedades”, aclaró.

MIRA: Rol de las proteínas y errores en la alimentación de los niños

Recomendación

Julio Tresierra advierte que la vacunación es una estrategia de salud pública más importante en el contexto pandémico. Sin embargo, alerta que darle prioridad a la vacuna contra el COVID-19 hace que caiga la cobertura de vacunación de otras enfermedades.

Vacunarse contra el COVID-19 es tan importante como vacunarse contra otras enfermedades que son igual o peor de graves. Si nos descuidamos podría surgir lo que sucedió el año pasado con la difteria. Tras 20 años sin difteria se presentaron brotes que felizmente se controlaron, pero la difteria es mucho más mortal que el COVID-19. Para evitar estas situaciones vayan a vacunarse, no tengan temor y visiten a su médico”, agregó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Japón inicia con sus vacunaciones a cinco meses de las Olimpiadas de Tokio

Japón inicia con sus vacunaciones a cinco meses de las Olimpiadas de Tokio