Día Mundial del Sueño: ¿Qué es exactamente el reloj biológico y cómo regula nuestro reposo?

El reloj biológico o ritmo circadiano es imprescindible para el correcto mantenimiento de una buena salud. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy, el tercer viernes de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño. En ese sentido, es importante señalar que una buena calidad de sueño es fundamental para mantener una salud favorable, siendo el reloj biológico o ritmo circadiano imprescindible para su correcto mantenimiento.

Sin embargo, ¿Qué es exactamente y cómo funciona el reloj biológico? ¿Por qué es tan relevante para mantener buena salud?

David Lira, neurólogo y jefe del Laboratorio de sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), explica que “el reloj biológico o ritmo circadiano es como el cronometro interno de nuestro cuerpo humano que regula funciones como los niveles hormonales, la temperatura corporal, el comportamiento, el metabolismo y el sueño. Aunque los relojes biológicos son individualizados, su funcionamiento sigue un patrón con ciclos cada 24 horas”.

Diversas actividades como los trabajos nocturnos o rotativos, los viajes a lugares con distintos horarios, el empleo masivo de celulares por las noches; entre otros alteran el reloj biológico, en especial el que regula el sueño. Incluso, hasta el 10% de los trabajadores con turnos rotativos o nocturnos padecen trastornos de sueño. Asimismo pueden afectarse un gran porcentaje de los 900 mil peruanos que realizan vuelos internacionales mensualmente en nuestro país.

El experto recomendó que deberían de mantenerse horarios regulares para despertar en la mañana e ir a dormir en la noche y tratar de que se respeten inclusive los fines de semana, así como dormir el número de horas que requiere cada uno de acuerdo a su edad. Evitando el empleo nocturno de dispositivos electrónicos que emiten luz como celulares y computadoras.

En medio de este panorama, la World Sleep Society (WSS), organización internacional en el estudio e investigación del sueño, y el IPN, informaron que el 30% de la población peruana tiene dificultades para conciliar el sueño. Esto significa, que 3 de cada 10 peruanos no consiguen descansar plácidamente. Incluso, menos de un tercio de la población que padece estos problemas buscan tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

Tags Relacionados:

Día mundial del sueño

Ir a portada