Módulos Temas Día

Si tienes VIH no serás bienvenido en estos países

Algunas naciones aún presentan ciertas restricciones para aquellos extranjeros que padecen esta enfermedad.

VIH

(Perú21)

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. (Perú21)

(Perú21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida , enfermedad terminal que genera millones de muertes al año en toda la Tierra.

A pesar de que se han hecho muchos esfuerzos por encontrar la cura para el virus del VIH, hasta la fecha no existe un medicamento o inyección que con certeza elimine esta enfermedad.

Sin embargo, esta lucha no solo se combate desde el ámbito medicinal sino también en otras esferas. En 2011, los estados miembros de Naciones Unidas acordaron eliminar todas las barreras basadas en el estado de los viajeros, según informó la  BBC.

A pesar de ello, en la actualidad algunos países del mundo aún presentan limitaciones basadas en un presunto riesgo para la salud pública de los locales al recibir a visitantes con el virus.

ONUSIDA elaboró un reporte con las naciones que presentan algún tipo de restricción al momento de viajar o inclusive si se detecta que el visitante porta consigo este virus, en su mayoría pertenecientes a Medio Oriente.

Cinco países prohíben la permanencia y entrada de extranjeros con VIH. Estos son: Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Sudán y Brunéi. 

VIH

Actualmente 47,762 personas que viven con el VIH están en tratamiento TARV, terapia antirretroviral. (Minsa en Facebook)

Actualmente 47,762 personas que viven con el VIH están en tratamiento TARV, terapia antirretroviral. (Minsa)

Actualmente 47,762 personas que viven con el VIH están en tratamiento TARV, terapia antirretroviral. (Minsa en Facebook)

Egipto, Irak, Qatar e Islas Turcas y Caicos requieren que los visitantes foráneos que desean permanecer por periodos cortos —entre 10 y 90 días— comprueben que no tienen VIH.

Asimismo Rusia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Siria, Singapur, Malasia, Kuwait, Jordania, Baréin y todos los anteriores, a excepción de Islas Turcas y Caicos, consideran la deportación de aquellos ciudadanos que se les descubra tienen VIH.

Entre otros, 17 naciones mantienen "algún tipo de restricción" (medidas más leves) a la estadía de extranjeros con VIH, según reporta ONUSIDA.

En tanto en América Latina, países como República Dominicana, Paraguay, Nicaragua y Cuba se encuentran en ocasiones pequeños resquicios de legislaciones migratorias que se podrían llegar a interpretar como contrarias a la permanencia de personas con VIH.

Tags Relacionados:

Sida

VIH

ONU

Leer comentarios ( )