Advierten que consumidores de cigarro pueden tener más riesgo ante el COVID-19. (Foto: Reuters)
Advierten que consumidores de cigarro pueden tener más riesgo ante el COVID-19. (Foto: Reuters)

Este 31 de mayo se celebra el , fecha ideal para conocer más sobre la relación que existe entre el consumo de cigarros y la pandemia del . Manuel Villarán, epidemiólogo e investigador de Auna-Oncosalud, advirtió que los fumadores tienen ciertas condiciones que aumentan el riesgo de complicaciones graves si contraen la enfermedad. Por ello advirtió sobre la necesidad de dejar este mal hábito.

¿Qué sabemos hasta el momento sobre la relación entre el consumo de cigarro y el COVID-19?

Actualmente sabemos que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS- Cov-2, que ataca principalmente a los pulmones y entra al organismo por los ojos, nariz o boca. Un fumador, por el acto de fumar, está condicionado a hacer el movimiento de llevar la mano hacia la boca, lo cual está contraindicado en la pandemia, y ahí hay un riesgo conductual de infectarse. Por eso, antes de prender cada cigarro, el fumador debería de lavarse las manos. Pero eso no es todo. El tabaco produce la intoxicación del organismo y ocasiona la aparición de enfermedades cardiovasculares y hasta 14 tipos de cáncer en diversos órganos del cuerpo.

Teniendo en cuenta que los fumadores de por sí ya tienen algún daño pulmonar, ¿si contraen coronavirus su pronóstico puede ser peor?

Obviamente si una persona se mete toxinas a los pulmones, pues los daña. En el mejor de los caso esos pulmones estarán inflamados, pero en general el sistema inmune de un fumador ya estará disminuido y su capacidad de respuesta ante una infección será deficiente en comparación con una persona que no ha fumado.

MIRA: Exfumadores con COVID-19 tienen alto riesgo de sufrir complicaciones [FOTOS]

¿Hay estudios que relacionen a los fumadores con un mayor riesgo de contraer el COVID-19?

Aunque no hay un estudio que haya analizado a un grupo de fumadores y les haya hecho un seguimiento en el tiempo, se ha visto que entre los pacientes que fueron hospitalizados hay un grupo que ha tenido la enfermedad de forma más severa y precisamente son o han sido fumadores a lo largo de su vida. Muchos de estos hicieron enfermedad severa o muy severa y tuvieron que entrar a unidades de cuidados intensivos con o sin ventilación mecánica, o fallecieron. Esto se explicaría en que se ha establecido que la puerta principal del virus a nuestras células son unos receptores denominados ACE2. Esto quiere decir que si uno tiene más receptores, tiene más probabilidad de que ingrese el virus a su cuerpo. Y los fumadores tienen una manifestación más alta de ACE2.

Manuel Villarán, epidemiólogo e investigador de Auna-Oncosalud.
Manuel Villarán, epidemiólogo e investigador de Auna-Oncosalud.

¿Esto significa que los fumadores están en mayor peligro ante la enfermedad?

Efectivamente. En estas personas el virus puede entrar en mayor cantidad. La carga viral es más alta y por lo tanto la persona tiene más chance de una enfermedad severa. Una vez contagiados tiene mayor riesgo. Y esta sería una respuesta de por qué los niños no hacen una infección severa, pues la mayoría tiene muy pocos receptores ACE2. Pero para tener información concluyente sobre este tema se necesitan estudios prospectivos, y en esta situación de pandemia eso aún no es posible.

¿Los que usan vapeadores tienen el mismo riesgo frente al COVID-19?

Desde el 2017 se ha descrito que vapear altera la inmunidad del aparato respiratorio. También, se ha demostrado que las personas que usan el cigarro electrónico están en mayor riesgo de hacer el síndrome de distrés respiratorio agudo, que es un proceso inflamatorio y agudo del pulmón que se presenta durante la infección del SARS-CoV-2. Si bien hasta el momento no existe un estudio que relacione directamente al cigarro electrónico con el COVID-19, hay datos que sugieren que vapear aumenta la susceptibilidad a la infección. Aunque los vapeadores no tiene nicotina y surgieron para ayudar a bajar el consumo de cigarrillo, se ha visto que para generar el vapor se necesita un calor que es producido por ciertos metales que también generan sustancias tóxicas.

En medio de esta pandemia y en esta fecha, ¿cuál sería la reflexión?

El cigarro es el enemigo número 1 de la salud y nuestros pulmones no están diseñados para inhalar ningún tipo de humo. Ya bastante tenemos con la contaminación que daña nuestro organismo. Estamos en un escenario complicado por múltiples motivos y, aunque para muchos es fácil caer en la tentación de fumar, cada vez lo hagan deben recordar que es un factor de riesgo para el COVID-19 y para muchas otras enfermedades. Hay que buscar otros hábitos que ayuden a evitar el estrés, y los que no han fumado recuerden que nunca es un buen momento para empezar a hacerlo.

DATOS

- En el mundo cada año el tabaco mata a más de ocho millones de personas.

- Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y alrededor de 1.2 millones se deben al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.