Día Mundial de la cerveza: Cómo celebrar con los distintos tipos de esta gloriosa bebida

El primer Día Internacional de la Cerveza se celebró en 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este 3 de agosto, como todos los primeros viernes del octavo mes del año, se celebra el Día Mundial de la cerveza, festividad que conmemora en honor a la consumida bebida alcohólica.

El primer Día Internacional de la Cerveza se celebró en 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California.Desde entonces, la celebración se ha hecho cada vez más popular; actualmente se festeja en más de 200 ciudades y en alrededor de 50 países.

Acá te presentaremos los distintos tipos de esta gloriosa bebida para que puedas celebrar su día a gusto. 

CERVEZAS TIPO ALE
Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

CERVEZAS IPA

La India Pale Ale (comúnmente abreviado como IPA) es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.

CERVEZAS TIPO LAGER
En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

CERVEZAS DE TRIGO
Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.

CERVEZAS PORTER Y STOUT
La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

CERVEZAS LAMBIC
Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.

CERVEZAS PILSENER

Pilsener (también pils, pilsner o cerveza tipo Pilsen) es el tipo de cerveza lager elaborada originalmente en el siglo XIX en la ciudad de Pilsen, al oeste de la región histórica de Bohemia, en el entonces Imperio austrohúngaro (actual República Checa). Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo checo de Zatec (Saaz) que varía del 2 al 5 % de alfa ácidos, y es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (de entorno a 3 al 5 %) al igual que su extracto.

*Con información de Cervemur

Tags Relacionados:

Día Mundial de la cerveza

Ir a portada