Conoce los cinco avances científicos que se han desarrollado este año para combatir el cáncer de mama

Los avances científicos dan pasos agigantados y estos aseguran el correcto desarrollo de más alternativas para combatir esta enfermedad.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy, 19 de de octubre, se conmemora, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Con el tiempo, los avances científicos dan pasos agigantados y estos aseguran el correcto desarrollo de más alternativas para combatir esta enfermedad. 

Estos son lo avances que se han desarrollado el 2018:

TRATAMIENTO QUE SE DIRIGE A LAS CÉLULAS NO CANCEROSAS DEL TUMOR 

Gracias al trabajo de los investigadores del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), colaborando con el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer (ambos de Australia), se ha logrado identificar un tratamiento potencial prometedor para el cáncer de mama, el cual se dirige a las células no cancerosas dentro de los tumores en lugar de al cáncer en sí.

De acuerdo a las investigaciones, las células cancerosas envían señales a las células vecinas no cancerosas (conocidas como fibroblastos asociados al cáncer o CAF), haciéndose más resistentes a los medicamentos. Por ello, el tratamiento a las células no cancerosas se presenta como una alternativa para combatir este tipo de cáncer.

TRATAMIENTO DE INMUNOTERAPIA VENCIÓ CÁNCER DE MAMA CON METÁSTASIS 

Según la revista científica Nature, un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama.

Los expertos señalan que este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales no habían tenido éxito hasta ahora.

TÉCNICA HORMONAL PARA COMBATIR LA QUIMIOTERAPIA

En el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología, investigadores dieron a conocer que una terapia hormonal podría ser suficiente (al menos en siete de cada diez mujeres) para erradicar eficazmente la enfermedad en la fase inicial y así no recurrir a la temida quimioterapia.

BIOPSIA RÁPIDA 'MADE IN SPAIN' 

El Hospital Universitario de La Ribera, Valencia, brinda una técnica de biopsia rápida para cáncer de mama que permite conocer el resultado de la prueba en apenas 30 minutos, informa el centro sanitario.

Esto es posible gracias a la incorporación de un nuevo equipo de preparación de muestras por criogenización llamado Prestochill y que convierte al Hospital de Alzira en uno de los primeros centros de España en utilizar este equipo para las biopsias de mama.

NUEVO FÁRMACO CAPAZ DE COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA MÁS AGRESIVO 

Actualmente, este tipo de cáncer de mama sólo se trata con quimioterapia, y solo algunos pacientes responden al tratamiento. Sin embargo, el Grupo de Terapias Experimentales del Vall d'Hebron Instituto de Oncología descubrió un nuevo fármaco, probado en ratones, que arroja muchas esperanzas para combatir el cáncer de mama más agresivo. 

Ir a portada