Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, ¿cómo prevenirlo? (USI)
Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, ¿cómo prevenirlo? (USI)

Cada 4 de febrero se conmemora el 'Día Mundial contra el Cáncer'. Esta enfermedad mata aproximadamente a 25 mil peruanos cada año. Cuando se diagnostica en una fase temprana existen altas probabilidades de cura, por ello, los exámenes preventivos son muy importantes.

En el Perú, el tipo de más común depende del género de las personas. En los hombres es el cáncer de próstata. En las mujeres, el cáncer de cuello uterino. Y en ambos sexos el cáncer más frecuente es el de estómago o gástrico.

El director médico de Oncosalud, Fernando Suazo, conversó con Perú21 sobre el origen, la prevención y los exámenes que debes realizar para combatir estos tres tipos de cáncer.

CÁNCER DE CUELLO UTERINOEste tipo de cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres a nivel nacional y afecta un promedio de 5,000 de ellas cada año. El vector de esta enfermedad es el virus de papiloma humano, que se transmite sexualmente. Los hombres también pueden contraer este virus y a pesar de que no los afecta, si pueden contagiarlo a una mujer por vía sexual.

Entre las medidas preventivas se encuentra la vacunación. "La vacuna contra el virus papiloma humano debe ser asignado a mujeres y hombres antes de que inicien su actividad sexual. Aproximadamente a los 9 años de edad", nos señala el doctor Suazo.

Asimismo las mujeres que ya iniciaron su actividad sexual tienen que realizar la prueba del Papanicolau cada seis meses para mantener un control y, si se diera el caso, detectar el cáncer de cuello uterino tempranamente.

CÁNCER DE PROSTATA Un promedio de 4 mil casos nuevos de cáncer de próstata —que afecta solo a varones— se registran cada año en el Perú, de los cuales, el 50% se detectan tardíamente, por eso es sumamente importante los exámenes preventivos.

Se recomienda que a partir de los 40 años se realice una vez al año tanto la prueba del tacto rectal como el análisis del PSA. El primero sirve para medir el tamaño de la próstata y el segundo para calibrar la concentración del antígeno prostático específico, una proteína producida por las células de la glándula prostática.

"Es necesario que se hagan estos dos exámenes juntos ya que hacerlos por separado resultaría en diagnósticos imprecisos", indica Fernando Suazo.

CÁNCER DE ESTÓMAGO, EL MÁS MORTALTambién llamado cáncer gástrico, posee una alta tasa de mortalidad entre quienes la padecen. Según el doctor Suazo, un 60% de las personas detectadas con esta enfermedad no logran sobrevivir.

Un promedio de 4 ,800 peruanos mueren cada año a causa de esta enfermedad. Esto se debe en gran parte a que los síntomas claros se presentan solo en la fase avanzada. No obstante, existen síntomas tempranos que se confunden con problemas comunes como la gastritis y por ello pasan desapercibidos hasta que ya es muy tarde.

El desarrollo del cáncer de estómago está relacionado a factores genéticos, ambientales y alimenticios. Uno de ellos es la aparición de la bacteria Helicobacter Pylori. Se calcula que un 5% de los casos de cáncer gástrico se deben a la presencia de esta bacteria.

El problema es que muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por el Helicobacter Pylori y normalmente solo se combaten con una pastilla. No se tiene en cuenta lo importante que es seguir un control ya que podría derivar en cáncer gástrico.

La bacteria Helicobacter Pylori se transmite por el consumo de aguas empozadas, contaminadas sobre todo por heces. Por esos las personas con bajos recursos que no tienen acceso a agua potable son las más vulnerables.

El examen preventivo de mayor importancia es la endoscopia, que se recomienda realizar cada 3 años a partir de los 40 años.

"El diagnóstico temprano es determinante para que un paciente sobreviva a esta enfermedad", afirma el doctor Suazo. Asimismo, el correcto lavado de las manos y los alimento son factores importantes en la prevención.

En general, la actividad física, la correcta alimentación diaria, dejar de fumar y tomar bebidas alcoholicas con moderación, son medidas fundamentales para la prevención del cáncer, asegura el doctor Fernando Suazo a Perú21.

TAGS RELACIONADOS