Sigue actualizado en nuestra APP

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Por qué y desde cuándo se celebra?

Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas. 

¿Por qué celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas?

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Foto: Pixabay)

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Foto: Pixabay)

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Foto: Pixabay)

Redacción Redacción

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) decidió que cada 9 de agosto se celebrará 
el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esa fecha conmemora la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

El objetivo de este festejo es reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades indígenas. Así como el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Con este día, Naciones Unidas también busca obtener mayor respaldo de los gobiernos y los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución a los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en torno a los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud.

Según los datos de la ONU, existen más de 5 mil grupos indígenas distintos en unos 90 países, hablan más de 7 mil lenguas en el mundo y están constituidos por 370 millones de personas, es decir, el 5% de la población mundial.

 Sin embargo, se encuentran entre las personas más desfavorecidas y vulnerables representando al 15% de los más pobres.

En el Perú hay 55 pueblos originarios que hablan 48 lenguas y alrededor de 5 millones de peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español, informó el Ministerio de Cultura.

Ir a portada