Día Internacional del Hombre: Consejos para prevenir el cáncer de próstata. (Getty Images)
Día Internacional del Hombre: Consejos para prevenir el cáncer de próstata. (Getty Images)

Como en toda enfermedad, la prevención o detección temprana es la clave. El es una de las neoplasias más frecuentes en el Perú, incluso, los estudios revelan que uno de cada cinco peruanos desarrollará este mal en algún momento de su vida. En el marco del Día Internacional del Hombre, te explicamos más sobre esta enfermedad.

La población más vulnerable es toda aquella que pasa los 50 años. Lo más riesgoso de esta enfermedad es que en su etapa inicial no presenta síntomas, por lo que el paciente puede estar años padeciendo el cáncer hasta que la dolencia se desata en una etapa avanzada. Sin embargo, esto puede evitarse con chequeos preventivos anuales.

Para conocer si se tiene esta enfermedad, se realiza el examen de tacto rectal y se solicita una muestra de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA).

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?El tratamiento de este cáncer está diferenciado para los pacientes en la etapa inicial y la etapa avanzada (metástasis). El médico Carlos Desposorio, oncólogo clínico del Hospital Militar Central y de la Clínica Sanna – Clínica San Borja, brindó algunos detalles de estos procedimientos.

"En el primer caso, el tratamiento es principalmente quirúrgico o con radioterapia dirigida hacia la próstata; mientras que para el segundo, el objetivo es reducir los niveles de hormonas masculinas, existiendo ahora modernos fármacos para abordar la enfermedad metastásica, cuando anteriormente ya no había mucho que ofrecer en esta etapa", consideró el especialista.

Además, existe un nuevo fármaco denominado Acetato de Abiraterona que está dando buenos resultados en la etapa de metástasis, pues ha demostrado un buen control de la enfermedad e incluso logró retrasar el inicio de la quimioterapia por más de dos años.