Catamos siete marcas de cerveza industrial. (USI)
Catamos siete marcas de cerveza industrial. (USI)

No hay placer más grande que el primer sorbo de una fría. Los 'cheleros' lo sabemos. Pero como no nos queríamos quedar solo en el "salud" y el empirismo, decidimos conocer más sobre esta bebida deliciosa, la más consumida en el mundo.

El de las cervezas es un universo inmenso. Las hay de muchos tipos y granos y procesos y sabores, pero básicamente –nos lo explica Diego Rodríguez, productor de la Cervecería Artesanal Barbarian– "una cerveza es cualquier bebida fermentada que se elabora a partir de un grano".

"Los granos pueden ser cebada, arroz, maíz, trigo. El que más se usa en el mundo para elaborar cerveza es la cebada. Esta debe ser previamente 'malteada', un proceso que consiste en germinar los granos humedeciéndolos en agua. Luego hay que secarlos muy rápido con aire caliente", explica Rodríguez.

En el Perú, el mercado es dominado por las cervezas de consumo masivo, también llamadas industriales. Pero poco a poco –y cada vez con mayor fuerza– se están elaborando cervezas artesanales con diferentes procesos, calidades y sabores.

En el terreno industrial predominan las de tipo 'lager', cervezas que, en palabras de Rodríguez, "son refrescantes y, por ende, deben ser tomadas muy frías". Dentro de esta categoría, la mayoría que se produce y consume en el Perú es de estilo 'pilsener'.

"Las dos principales familias de cerveza son 'ale' y 'lager'. Las 'ale' son más complejas, con diferentes levaduras, que fermentan antes y tienen más sabores. Las 'lager', donde encaja el estilo 'pilsener americano' –que es que el más consumimos en el Perú– son más suaves, más fáciles de tomar. No deberían tener sabores complejos y deberían ser refrescantes", explica Rodríguez.

¿CÓMO SERVIR UNA CERVEZA?Como la intención de estas catas es educar, le preguntamos a Diego Rodríguez cuál es la manera correcta de servir una cerveza. El experto nos dijo que las cervezas 'lager' deben estar entre los 3 y 6 grados de temperatura, o sea, muy frías.

Los vasos pueden estar previamente enfriados, pero nunca congelados. También deben ser largos, si se puede con tallo, es decir, no le temas al uso de las copas de vino para disfrutar la cerveza que más te guste.

Con respecto a la mejor técnica para destapar una botella, Rodríguez considera que hay que abrirla de un solo golpe. El vaso tiene que inclinarse 45 grados y se debe verter la cerveza de forma continua, a una velocidad media, sin que la botella tope el vaso.

La espuma que debe producirse es de aproximadamente 2.5 cm, casi una pulgada. La ausencia de espuma o su exceso deben ser evitados: la cerveza, al menos la del tipo 'lager', deben producir espuma para disfrutarse mejor.

¿Y CUÁL ES LA MEJOR CERVEZA?Para hacer más profesional nuestra cata fue a ciegas, es decir, los expertos convocados –Claudia Eraso, sommelier y columnista de vinos de Perú21, y el Rodríguez– no sabían qué marca probaban. Queríamos no solo describir el producto, sino calificarlo, puntuarlo, determinar cuál era el mejor.

Las copas elegidas fueron las Afnor, que –por su neutralidad– se usan en catas profesionales. Las botellas fueron cubiertas para que los catadores no supieran qué cerveza se les servía. Todos los envases estuvieron a temperatura ideal y las muestras fueron numeradas.

Seleccionamos siete etiquetas: cinco elaboradas en el Perú: Cristal, Pilsen, Cusqueña (todas de Backus), Brahma y Löwenbräu (de Ambev); y dos importadas: Heineken (Holanda) y Corona (México).

Rodríguez nos explicó que toda cerveza de este tipo debe tener un color dorado claro, limpio. Los fabricantes industriales cuidan mucho este aspecto, así que en "vista" los errores o defectos son poco frecuentes.

"En nariz se sienten los granos; el aroma a lúpulo es sutil, suave. Es una cerveza limpia en aroma, 'flaca' de cuerpo, fácil de tomar, muy en el estilo de lo que se espera de las 'pilsener'", coincidieron sobre la primera muestra y la calificaron con 4 puntos sobre 5.

La segunda muestra presentó "un color más pálido, más a grano, más a la cola amarilla del Perú. En nariz presenta tonos tostados, ahumados, a lúpulo. Es muy buena, mejor que la muestra número 1". Esta cerveza fue calificada con 4.5 pts.

La tercera muestra presentó un color más subido, más ámbar. "Esta cerveza está oxidada, presenta tonos a verduras sancochadas, ambas características –el sancochado y la oxidación–, son defectos. Huele a cartón mojado. No sabe a nada. Le ponemos 1 punto", destacaron los expertos.

La cuarta tuvo un color muy claro, similar al de un vino blanco ligero. "En nariz es suave, presenta el defecto del sancochado y unas notas a manzana. Esta cerveza puede tener más defectos que la anterior, pero si se toma fría, en boca resulta suave y hasta refrescante", Fue calificada con 2 puntos.

La siguiente cerveza presentó un tono amarillo más intenso. "En nariz tiene un aroma metálico. En boca es limpia, suavecita, pero su retrogusto no es agradable, aparece una nota a lechuga". Esta fue puntuada con 2.5.

A la muestra número 6 le fue muy mal. "Huele a zorrillo. En boca no sabe a nada, es casi agua. Siendo generosos le vamos a poner 1 punto", enfatizaron. Sobre la última muestra, el veredicto fue: "Su color es muy bonito, dorado. Huele a malta, tiene notas a caramelo. No presenta errores. Le ponemos 4 puntos".

Al momento de descubrir las botellas, estos fueron los resultados:

  • La mejor puntuada fue la muestra 2, que correspondía a Heineken: recibió 4.5 puntos de 5 posibles. Nada mal.
  • En el segundo lugar hubo un empate entre las muestras 1 y 7, cada una con 4 puntos. Las botellas correspondieron a Löwenbräu y Cusqueña, respectivamente.
  • Luego estuvo Cristal, que recibió 2.5 puntos.
  • Después vino Brahma, que recibió 2 puntos.
  • Las peores calificadas, ambas con 1 punto, fueron Pilsen y Corona. La última tuvo más defectos que las demás.

¿Y LA IDEAL PARA UN CEBICHE?Ah, para cerrar el tema y siguiendo la muy peruana costumbre de comerse un cebiche con una 'chela', le preguntamos a Diego Rodríguez cuál era la mejor cerveza para esta sana costumbre.

Él optaría por una cerveza alta en lúpulo, "pues el cebiche es alto en picante y acidez. Una cerveza refrescante, pero con un toque amargo –producto del alto lúpulo– puede ser ideal para maridar, para acompañar un cebiche".

Por Gonzalo Pajares

TAGS RELACIONADOS