Hoy se conmemora el Día Internacional del animal sin hogar, una fecha para recordar la importancia de la adopción de mascotas. La celebración fue instaurada en 1992 por la Sociedad Internacional para los derechos de los animales en Estados Unidos.

El Día Internacional del animal sin hogar busca que más personas promuevan campañas o programas para solucionar la superpoblación de los animales. Siendo algunas de ellas, la adopción, la castración o esterilización.

En el Perú hay seis millones de perros abandonados y tan solo en Lima hay dos millones de canes en la calle. Si hablamos de gatos, la cifra se triplica pues se reproducen con mayor rapidez.

Si bien el 62% de hogares en el Perú tienen al menos una mascota, aún falta promover la adopción para evitar más sufrimiento en las calles, así lo afirma Sonia Aranguren, presidenta de la Asociación Civil Animalista Sin Fronteras. 

La especialista señala que un perro callejero solo podría sobrevivir un año, pues es muy probable que muera de hambre, de una enfermedad o atropellado. En el caso de los cachorros, ellos viven hasta tres meses ya que , al no contar con vacunas suelen ser víctimas de virus como el distemper o el parvovirus.

La importancia de la esterilización
Además de la adopción, la esterilización o castración es vital para evitar la superpoblación de los animales. Rafael Villarán, veterinario y dueño de My Pet en La Molina, comentó que este procedimiento quirúrgico es necesario para evitar que los animales tengan más cachorros.

Una perra preñada llega a tener entre 6 a 12 crías por gestación. A eso debemos sumarle que cada 3 años puede volver a reproducirse. Si una can tiene 4 embarazos con 9 crías (como número promedio), esta llega a tener 36 cachorros en toda su vida.

En el caso de los gatos, una felina logra tener entre 4 a 6 gatitos, dependiendo de su tamaño. "La gata puede tener varias gestaciones porque el ciclo de reproducción es constante, una semana después de parir volverá a entrar en celo y cruzarse", advierte Villarán.

¿Desde qué edad se castra a una mascota?
Si usted tiene un perro o gato con más de 6 meses, opérelo para que no tenga crías. Si este tiene más de 5 años, se recomienda un electrocardiograma para conocer si su corazón está en buenas condiciones para la anestesia.

Si tu mascota está en la edad promedio, el especialista afirma que solo le realizarán estudios sanguíneos y exámenes para conocer que está apto para la operación.

Si no tienes una mascota en casa, anímate a tener un amigo de 4 patas en este Día Internacional del animal sin hogar. Tómalo como un intercambio: ellos te dan amor y tú los cuidados para que vivan tranquilos. 

TAGS RELACIONADOS