La familia se reúne para esta importante fecha. (Foto: Pexels)
La familia se reúne para esta importante fecha. (Foto: Pexels)

En el Perú no se festeja, pero muchos hemos escuchado sobre el, una fiesta celebrada en Estados Unidos, Canadá, Brasil y más territorios donde hayan grandes comunidades de norteamericanos. Se trata de una fecha donde la familia se reúne para poder “agradecer” las cosas buenas que han pasado en el año.

¿Cómo nació el Día de Acción de Gracias o ‘Thanksgiving’?

Es una tradición norteamericana que data de la reforma protestante en el siglo XVII. Un grupo de colonos británicos llegaron a Massachusetts pero al inicio no les fue bien. En el invierno, murieron más de la mitad de ellos y los indígenas de Wampanoag los ayudaron a cosechar la tierra y a sobrevivir.

Según reseña el diario El País, dicha comunidad indígena celebraba en otoño -del hemisferio norte- tras recolectar lo que habían sembrado. Por lo que en 1621, al estar lista la primera cosecha que realizaron junto a los colonos británicos, decidieron cenar todos juntos. Fue Edward Winslow quien contó el primer Día de Acción de Gracias en su relato “Mourt’s Relation”.

Pasaron más de 100 años para que el primer presidente estadounidense, George Washington, declare en 1789 al 26 de noviembre como un día nacional para agradecer y celebrar la nueva Constitución federal, así como el fin de la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, 100 años después (1863) el presidente Abraham Lincoln decidió cambiar la fecha oficialmente al último jueves de noviembre como el día festivo de Acción de Gracias o ‘Thanksgiving’.

Si bien quedó documentado que en el primer Día de Acción de Gracias se sirvió carne de venado, langosta, pescado, aves silvestres, almejas, ostras, maíz y calabaza; es el pavo el actual protagonista de las mesas de millones de familias estadounidenses.

El pavo horneado es la cena tradicional en USA. (Foto: Pixabay)
El pavo horneado es la cena tradicional en USA. (Foto: Pixabay)