(Internet)
(Internet)

Uno de los principales síntomas de cáncer de tiroides puede ser la aparición de un bulto en el cuello. Su detección oportuna se realiza mediante un examen físico de dicha zona.

Según Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del , este tipo de enfermedad constituye menos del 1% en comparación a otras enfermedades, y su incidencia es más frecuente en mujeres que en hombres, entre los 40 a 55 años.

El especialista señaló que otros síntomas asociados son los dolores o molestias al ingerir alimentos y al respirar, también se pueden presentar daños en los oídos y la mandíbula.

Para detectar el cáncer de tiroides es necesario realizar una ecografía o una biopsia. Ello ayudará a reconocer si es carcinoma papilar, carcinoma medular o anaplásico, los dos últimos son los más agresivos.

El tratamiento es distinto dependiendo del tipo de cáncer detectado. Puede consistir en la cirugía, el uso de yodo radioactivo u otros medicamentos complementarios que ayudarán a reemplazar la hormona producida por la tiroides.