Es importante que siempre salgan a la calle acompañados. (Bloomberg)
Es importante que siempre salgan a la calle acompañados. (Bloomberg)

Cuando nuestros padres entran a la tercera edad urge una serie de consideraciones para brindarles una mejor calidad de vida. Una merecida atención a quienes, en algún momento, lo dieron todo por nuestra formación y crecimiento.

Es importante que sepamos cómo prevenir el surgimiento del desgaste corporal y mental, inevitables en el ciclo de vida de todo ser humano. La demencia senil es uno de los males que más aqueja a los adultos mayores. Comúnmente se le vincula al mal de , no siendo exactamente lo mismo, puesto que la demencia senil sí puede ser tratada y controlada si se actúa a tiempo.

Giovana Hernández Pino, psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda 12 pasos que debemos tener en cuenta en caso tengamos un familiar adulto mayor con diagnóstico de demencia senil:

ELLOS DEBEN:

1. Realizar sus actividades bajo nuestra supervisión, lo que no significa limitarlos.

2. Tener rutinas sencillas para el desplazamiento dentro y fuera del hogar.

3. Movilizarse fuera del hogar en compañía, evitar lugares con mucha afluencia de público y/o con mucho ruido.

4. Tener un distintivo que facilite su ubicación con datos esenciales tales como nombre completo, teléfono y dirección, en caso se extravíe.

5. Tratar de llevar una vida 'normal' en la medida de lo posible, asistir a las reuniones familiares, compartir en espacios públicos, etc.

6. Frecuentar amistades que les ayuden a estimular los recuerdos. La música también puede ayudar.

NOSOTROS DEBEMOS

1. Tener mucha paciencia ante sus preguntas constantes, evitar comentarios innecesarios.

2. Dar indicaciones de manera pausada y clara, y repetirlas las veces que sea necesaria haciendo uso de otros recursos para su comprensión.

3. Facilitar sus recuerdos con elementos gráficos, tales como fotografías.

4. Mantener las cosas de uso diario en un solo lugar.

5. Estar pendientes de las medicaciones, guardarlas en lugar seguro y no dejarlas a la vista del paciente.

6. Facilitar el dialogo, estimulando que el paciente elabore no solo recuerdos diarios sino también pueda evocar anécdotas sobre su vida.

TENGA EN CUENTA A pesar que puedan parecer distraídos y que se olvidan de todo, son muy sensibles y tienden a deprimirse, ya que asumen que son una carga para la familia. Debemos de recordarles constantemente cuanto los amamos y lo importantes son para nosotros. Esto no solo ayuda a que ellos se sientan útiles sino que fortalece la familia (los nietos deben participar también) y crea una cultura del respeto a lo que algún día nos tocará vivir a todas y a todos.

TAGS RELACIONADOS