¿Se puede dotar de moral a los robots? La Marina de USA viene desarrollando ese proyecto. (USI)
¿Se puede dotar de moral a los robots? La Marina de USA viene desarrollando ese proyecto. (USI)

Los robots no toman decisiones morales. Si bien hoy realizan determinadas labores –desde aspirar la sala hasta operar a una persona–, aún no son capaces de analizar situaciones y actuar en función a criterios del bien y del mal.

Sin embargo, existe un proyecto que busca dotar de moral a robots. Es un trabajo ambicioso por parte de la Marina de , la Universidad Tufts, la Universidad Brown y el Instituto Politécnico Rensselaer.

PROCESO COMPLEJOSegún un comunicado oficial de Tufts, una posible aplicación sería militar. "Un robot médico responsable de ayudar a soldados heridos recibe la orden de transportar, urgentemente, medicamentos a un hospital cercano. En la ruta, se encuentra con un soldado que se ha fracturado la pierna. ¿El robot debería abortar la misión para asistir al herido?", señala el documento.

Por otra parte, Bertram Malle, psicólogo y lingüista de Brown, señala que es necesario comprender mejor la moral humana para, luego, desarrollar un mecanismo análogo para los robots. De hecho, es la primera fase del proyecto. Es una labor dura, dice Malle, pues va más allá de elaborar un mero algoritmo. ¿Será el inicio de una nueva revolución?