En el varón, los síntomas pueden incluir flujo del pene generalmente verdoso o amarillento.
En el varón, los síntomas pueden incluir flujo del pene generalmente verdoso o amarillento.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La es una infección de transmisión sexual que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta. Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal. Muchos mantienen la enfermedad en secreto. Es preciso indicar que este mal es cada vez más difícil de sanar debido a la resistencia a los antibióticos. Pero la buena noticia es que una vacuna podría estar más cerca de lo que se esperaba.

Un estudio sobre los efectos de una vacuna contra la meningitis arrogaron datos esperanzadores para el tratamiento de la gonorrea. Según la publicación, los individuos vacunados con el meningococo B, la bacteria responsable de la meningitis, son menos propensos que otros a ser infectados por la gonorrea, señala AFP.

La publicación de este trabajo en la revista médica The Lancet se produce pocos días después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar, "incluso a veces imposible", debido a su creciente resistencia a los antibióticos.

El estudio podía otorgar "una nueva pista para el desarrollo de una vacuna", destacó 'The Lancet'. Los investigadores llevan más de un siglo en busca una salida.

Los datos del estudio se basan en la observación de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococo B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006, que involucró a más de un millón de pacientes.

Al examinar los datos de 14.000 personas, los autores del estudio, determinaron que la vacuna reducía en un 31% los casos de gonorrea.

Pese a que los síntomas de la meningitis y los de la gonorrea son muy diferentes, las bacterias causantes tienen un gran parecido genético.

"Es la primera vez que observamos una protección contra la gonorrea gracias a una vacuna (aunque) el mecanismo de esta respuesta inmunitaria por el momento no se conoce", comentó una de las autoras del estudio, la doctora Helen Petousis-Harris, de la universidad de Auckland.

Según los autores del estudio, citados por la agencia, van a ser necesarias nuevas investigaciones para ver si las vacunas más recientes tienen un efecto similar.

¿Cuáles son los síntomas?

-Muchos varones y mujeres con gonorrea pueden no presentar síntomas, especialmente cuando la infección está presente en el recto o la garganta.

-En la mujer, los síntomas pueden incluir: flujo vaginal generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico.

-En el varón, los síntomas pueden incluir flujo del pene generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, testículos adoloridos o hinchados.

-Ambos pueden sentir dolor/ardor, secreción y/o sangrado.

-La infección del recto puede ocurrir después de tener sexo anal receptivo. En la mujer, la infección rectal puede ocurrir por transmisión de la bacteria desde la vagina. Aunque a menudo no haya síntomas con la infección rectal, estos pueden incluir molestias rectales, picazón, dolor, flujo o sangrado del ano.

-La infección de la garganta puede ocurrir después de relaciones oral-genital con una persona infectada. En ese caso, puede presentarse con dolor de garganta.

Dato

-Si la gonorrea no se trata puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH y en la mujer puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de falopio o los ovarios causando la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria). En el varón, la gonorrea puede afectar los testículos, causando hinchazón y dolor y también puede causar infertilidad.

Más información

Tres tazas de café al día son buenas para la salud, según estos estudios — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS