Es importante contar en casa con un botiquín. (Foto: El Comercio)
Es importante contar en casa con un botiquín. (Foto: El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El debe ser sencillo para atender los accidentes caseros, si contamos con muchos nos hará dudar sobre cuál debemos escoger, asegura Natali Torres, jefa de la escuela de Salud del Instituto Avansys. 

"Debemos tener en cuenta que el botiquín no es una farmacia ambulatoria o un dispensador de fármacos, por tanto, no debería contener medicamentos que necesiten prescripción médica", asegura la experta y recomienda. 

1. Tener un manual de primeros auxilios, la lista de teléfonos de emergencias y una sábana.

2. Es necesario un recipiente adecuado (bolsa, caja, taper o neceser) que pueda cerrarse herméticamente, evitando salida del contenido.

3. Los materiales básicos según la Cruz Roja se clasifican en:
Material de autoprotección: mascarilla de protección facial, guantes de látex o vinilo y toallitas de alcohol.

Material para protección de heridas, quemaduras y traumatismos articulares: pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm), y vendas de diferentes tamaños.

Material de hemostasia: Vendas hemostáticas

Material de curación: suero fisiológico, Antiséptico (agua oxigenada, povidona yodada o clorhexidina), gasas estériles, esparadrapo, tiritas cicatrizantes, tijeras de punta redonda, pinzas, termómetro, bolsa de gel frío.

4. El medicamento básico que no debería faltar dependiendo las edades de los integrantes de la familia, sería el paracetamol, ya sea en jarabe, pastilla o gotas. Sirve como analgésico (aliviar el dolor) y antipirético (aliviar la fiebre).

5. El botiquín casero debe estar protegido de la luz y en un ambiente aireado y sin excesiva humedad.

6. Finalmente es importante revisar la caducidad y condiciones de medicamentos y materiales del botiquín.

TAGS RELACIONADOS