5 minutos es el tiempo que los ojos deben descansar por cada media hora de trabajo frente a una pantalla. (Internet)
5 minutos es el tiempo que los ojos deben descansar por cada media hora de trabajo frente a una pantalla. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las células de los ojos se deterioran con el paso del tiempo. Si a este proceso natural se suma el hecho de pasar muchas horas frente una computadora o un televisor, el deterioro se acelera.

Según Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong, el daño se produce debido a que las células oculares no resisten una exposición prolongada a fuentes de luz artificial.

En el caso de teléfonos inteligentes, el deterioro se complica más aún por el tamaño de la pantalla, pues hace que la persona realice un esfuerzo visual superior.

ACCIONES A TOMARLas consecuencias van desde fatiga visual hasta degeneración macular, patología muy seria que causa la pérdida progresiva de la visión.

Para evitar estas complicaciones, Wong recomienda, primero, que la distancia entre los ojos y el monitor sea la adecuada. En el caso del televisor, por ejemplo, la distancia mínima debe ser el doble del ancho del aparato. En general, lo ideal es no acercarse demasiado a las pantallas.

En cuanto al ángulo de visión, lo ideal es evitar que la cabeza tenga que subirse o bajarse. Asimismo, se sugiere reducir el tiempo de lectura de material en dispositivos móviles. Para tomar nota.