La mesa es el lugar perfecto para pasarla en familia, pero sobre todo para agradecerle a tu hijo por haber hecho algo bien. (Foto: Pixabay) 
La mesa es el lugar perfecto para pasarla en familia, pero sobre todo para agradecerle a tu hijo por haber hecho algo bien. (Foto: Pixabay) 

En estos días que los chicos están de , es común que los papás los hayan inscrito en algún taller deportivo o academia de verano, pero sobre todo están ayudando con mayor frecuencia en los quehaceres del hogar.

Justamente en las labores diarias, muchos pequeños son, en algunos casos, obligados a apoyar con las labores domésticas como regar el jardín, barrer, limpiar, etc., pero los papás se olvidan de darles las “gracias” cuando terminaron con la tarea encomendada  o, simplemente, no les dan alguna palabra de aliento por su ayuda.

Eso generaría que el niño o adolescente no tenga iniciativa propia para colaborar con papá o mamá en casa. Por ello la psicóloga Isela Malca recomienda que los chicos reciban alguna motivación por parte de sus padres, sobre todo si lo encomendado fue hecho bien.

“Una simple frase ayuda mucho. Por ejemplo, el papá puede decirle ‘me ha gustado mucho lo que acabas de hacer’ o ‘ahora puedo confiar en ti’, eso hará que el menor se sienta feliz y sobre despierte su iniciativa por hacer las cosas”, señala la especialista.

Otra detalle que ayudaría a que el pequeño tenga iniciativa propia, es la integración que le den sus papás en eventos sociales y familiares.

“Ellos se sienten integrados y eso los hace tener voz propia. Si no expresan sus ideas, serán unas personas temerosas y cohibidas más adelante. Eso lo pueden evitar los mismos padres al dejar que sus hijos expresen sus ideas, apoyarlos con lo que digan, pero sobre todo indicarles si está bien o mal lo que indicaron”, agrega la psicóloga.

Con estos sencillos consejos haremos que nuestros hijos crezcan de una manera positiva, sean proactivos y sobre todo que tengan voz propia.