Robot también analizó rocas del suelo marciano. (EFE)
Robot también analizó rocas del suelo marciano. (EFE)

El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot .

La proporción de agua es de alrededor del 2%, informaron los científicos encabezados por Laurie Leshin, del en la ciudad de Troy, del estado norteamericano de Nueva York, en un artículo publicado en la revista científica estadounidense .

Además, los análisis arrojaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre.

Esto no solo es interesante desde el punto de vista científico, sino también constituye un recurso destacado. "Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte", subrayó Leshin. "Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó.

'Curiosity' calentó hasta los 835 grados Celsius un poco de suelo marciano en una cámara de análisis especial (Sample Analysis at Mars, SAM). La muestra liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora solo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Además, el aparato analizó la relación de los diferentes isótopos del oxígeno y carbono en el suelo. Esta coincide con la de la atmósfera marciana, lo que sugiere un estrecho intercambio entre el suelo y el aire.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que existe agua en Marte también a partir de otro hallazgo del vehículo robot. en el planeta rojo se diferenció de todas las rocas marcianas conocidas hasta entonces, señaló en Science otro grupo de investigadores.

La roca volcánica con forma de pirámide, bautizada con el nombre de Jake_M es una mugearita, que es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad.