(gravita-zero.org)
(gravita-zero.org)

El premio Nobel ha remecido el debate sobre el futuro del cáncer. En su último artículo, el científico afirma que las nuevas terapias personalizadas basadas en la genética no serán la solución para el cáncer y critica la moda de los antioxidantes pues estos podrían hacer más daño a los enfermos.

En la revista digital , Watson, codescubridor de la doble hélice de ADN en que se basa la genética actual, afirma que las terapias basadas en la caracterización genética de cada tipo de tumor "funcionan solo durante unos meses" y que "no tenemos nada para cánceres importantes como el de pulmón, colon y mama que han hecho metástasis".

En cuanto a los antioxidantes, el científico de 84 años señala que estos reducen los radicales libres que deterioran el ADN, pero su creación es precisamente uno de los medios por los que actúan tratamientos como la quimioterapia. "Todo el mundo pensaba que los antioxidantes eran buenos, pero pueden impedir que curemos el cáncer", afirma Watson.

El científico, ganador del Nobel a los 34 años, arremetió también contra las tendencias en las investigaciones científicas justo un día después de la publicación de prometedores datos de la evolución del cáncer en EEUU.

Watson sostuvo que "el principal obstáculo para la curación del cáncer es el carácter conservador inherente a los estamentos que lo investigan", y que "mientras esto siga así, la curación estará siempre a 10 o 20 años vista".